Por Santiago González Villajos
Investigaciones recientes confirman que puede tratarse de una de las representaciones más fieles al rostro del autor del Quijote
Para darlo a conocer el licenciado en Bellas Artes Core246 ha realizado una reinterpretación del retrato en clave de Street Art en Quintanar de la Orden
El hallazgo ha sido resultado de un proyecto de i+d municipal que el alcalde socialista ha interrumpido para conservar su alianza con C’s
Se trata de un grabado que muestra una representación poco convencional del escritor, en la que aparece con abundante barba y pelo largo. En lugar de la tradicional lechuguilla, símbolo de hidalguía, viste un tipo de camisa denominado en castellano a la valona que con diferentes variaciones fue común entre las clases populares, los abogados, los estudiantes, los médicos y los militares de finales del siglo XVI.
La imagen fue publicada por primera vez en 1854 como apertura de la edición londinense de L os Trabajos de Persiles y Sigismunda, la última novela que se conserva de Cervantes, cuyo prólogo firmó pocos días antes de fallecer hace cuatrocientos años. Este Persiles inglés incluye una nota aclaratoria de su editor, Joseph Cundall, en la que se asegura que el retrato es original de la época de Cervantes. Además, sin indicar su autoría, dice que por aquel entonces la obra era propiedad de Sir Arthur Aston y que fue entregada en Madrid a Mr. Stirling de Kier durante la visita del Duque de Buckingham a la Corte de Felipe IV por personas del entorno del escritor en 1623.
El esquema compositivo del grabado es muy cercano al retrato de Cervantes que el historiador sevillano José María Asensio atribuyó en 1864 a Francisco Pacheco, maestro de Velázquez y autor del primer Tratado de la pintura escrito en castellano. Este hecho invita a reconsiderar la validez de unas tesis que fueron descartadas en su día por exceso de imaginación y por basarse en evidencias documentales de tipo más popular que oficialista. Los análisis comparativos que se están llevando a cabo sin embargo muestran que la mayoría de los retratos tradicionalmente relacionados con Cervantes son deudores del que Asensio atribuyó a Pacheco y que el autor del Persiles londinense y el maestro de Velázquez partieron de un mismo modelo, probablemente un dibujo del poeta Juan de Jáuregui.
El historiador del arte , Santiago González Villajos, persona que realiza los análisis técnicos es responsable del proyecto Decolonizando el Quijote en su contexto con estudios de postgrado en arqueología en Granada y Londres, que desde agosto de 2013 ha dado lugar a una galería de obras de arte urbano de gran formato en el municipio manchego de Quintanar de la Orden junto a la asociación Construir un lugar mejor sin destruir lo que tenemos (h ttps://vimeo.com/culm) . En 2014 los murales fueron reconocidos como referente internacional del Street Art y desde entonces han atraído a personas de diferentes ámbitos de la cultura como el catedrático y cervantista José Manuel Lucía Megías. La recepción del proyecto ha sido, no obstante, desigual por parte de los ciudadanos del municipio.
El retrato de Cervantes llamó la atención del investigador cuando se encontraba preparando para el Ayuntamiento la curadoría de una exposición monográfica sobre Los Trabajos de Persiles y Sigismunda , novela en la que Quintanar de la Orden aparece como escenario y a través de la identidad de Antonio Villaseñor, personaje al parecer histórico que tuvo amistad con el autor del Quijote. Es por ello que el de Londres se ha elegido como modelo iconográfico para el mural, ya que además de ser poco conocido es el único de todos los retratos de Cervantes que aparece exclusivamente en un Persiles.
La intervención será posible gracias a la colaboración de la familia Villaseñor, cuya sensibilidad artística es incuestionable. Entre ellos encontramos a Alba y Daniel, historiadores del arte, Elvira, historiadora de la música y los artistas plásticos Eloy y Piedad, esta última asentada en Londres. Sirve además para dar a conocer uno de los veinte ejemplares que la Biblioteca Nacional de España había aprobado ceder en préstamo al Ayuntamiento. Al final la exposición ha sido suspendida por no haber una persona encargada de vigilar el espacio las 24 horas y porque el alcalde, que contrató al historiador del arte como técnico de investigación en noviembre de 2015 después de hacerle renunciar a un puesto fijo de profesor universitario en la ESPOL de Guayaquil ha decidido que la inversión en i+d cultural es innecesaria para el municipio.
El encargado de llevar a cabo la interpretación del grabado que rescata la imagen de Cervantes ha sido Core246 (h ttps://vimeo.com/user45269305) , un artista gráfico de Toledo residente en Londres, especializado en Graffiti y diseño gráfico. Su obra mezcla elementos clásicos del mundo del Writing con estéticas digitales, realismos y efectismos, utilizando como herramienta el spray y como medio la pared. Ha realizado exposiciones en Japón, Grecia, Reino Unido y España, participado en ediciones del proyecto Meeting of Styles en Reino Unido, Bélgica y España, así como en City of Colours en Birmingham. También ha realizado trabajos por encargo en Hong Kong, Dubai, Reino Unido o Alemania entre otros países.
La realización del mural tuvo lugar desde las 10.00 AM en horario ininterrumpido entre los días 2 y 4 de abril de 2016 en la esquina ubicada entre la Calle de la Virgen y la Calle de las Aguas de Quintanar de la Orden, localidad ubicada a 80 minutos de Madrid, Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Albacete.
Análisis morfológico de varios retratos de Cervantes mediante técnicas de multiplicación de pixels. Las dos primeras secuencias demuestran la teoría propuesta por Asensio en 1864 de que el dibujo realizado por William Kent en 1738 tomó como referencia el mismo modelo que una pintura realizada por Francisco Pacheco en Sevilla ciento cincuenta años antes. La tercera secuencia demuestra que el retrato de Kent pudo haber sido una mala copia del original en que se basó el grabado londinense de 1854, publicado antes de que Asensio emitiera su hipótesis. En la cuarta secuencia se muestra la correspondencia entre los que pueden ser los dos retratos más antiguos de Cervantes, el sevillano atribuido a Pacheco y el grabado delPersiles de Londres.
1 comentario
Magnifico estudio y conclusiones. Muchas gracias por investigar sin pensar en las servidumbres de la politica.
Felicidades por este gran trabajo.
Hoy he ido a Quintanar de la Orden para ver este trabajo, ya de paso he visto otros murales bastante impactantes y despues una buena comida.