IKIGAI es el nuevo álbum del guitarrista gaditano Pipo Romero. Siete composiciones que conformarán la experiencia sonora que propone Pipo en su tercer trabajo discográfico, que sale a la venta este viernes 1 de abril.
IKIGAI es un concepto japonés que significa «la razón de vivir» o «la razón de ser». Todo el mundo, de acuerdo con la cultura japonesa, tiene un ikigai. Encontrarlo requiere de una búsqueda en uno mismo, profunda y a menudo prolongada. Esta búsqueda es considerada de mucha importancia, ya que se cree que el descubrimiento del propio ikigai trae satisfacción y sentido de la vida.
Pipo Romero ha emprendido un camino que estaba desierto pero que le ha conducido al corazón mismo de la guitarra que siempre ha llevado dentro. En la soledad de esa travesía, el guitarrista gaditano ha sido capaz de escuchar su propio latido, el fluido líquido de la guitarra y la savia del flamenco; mientras hacía suyos los ecos del folk, y de las tradiciones musicales a los dos lados del océano.
IKIGAI es el tercer álbum de Pipo Romero que representa, (como el propio concepto japonés significa), la razón de ser y la motivación personal del artista a través de su propia obra, un norte, un sentido de la vida. Este tercer disco es una oda a los folklores españoles y su cruce con los folklores atlánticos, pero ejecutado y compuesto con una guitarra de cuerdas de acero en vez de la tradicional guitarra española. Lleno de colores, matices, desde lo más puro y auténtico de la raíz pero con las puertas abiertas hacia múltiples fronteras tanto espaciales como temporales.
Pipo Romero es un compositor y guitarrista procedente de Cádiz. Su música proviene de la esencia de esta ciudad y de las músicas, influencias y folklores de distintos lugares del mundo. Su original e inédito enfoque de su música y su instrumento lo ha convertido en uno de los artistas más relevantes en el mundo de la guitarra acústica.
IKIGAI – Track by track
1.-«De las cosas que nunca dije». Pasodoble sinfónico con aires Ítalo-argentinos de sensible pero alegre melodía, y dinámicas cinematográficas con la guitarra acústica llevando la voz cantante.
2.-“Intemporal”. Bulerías de tres movimientos que viaja desde la tradición española al world music con sonoridades mediterráneas, celtas e influencias
rockeras que le aportan las técnicas de Fingerstyle moderno de la guitarra acústica.
3.-“Privo di luce”. Nana con tintes del clásico español y del world music, con un mood de ternura y esperanza, con una preciosa melodía a guitarra y voz que teletransporta a las grandes bandas sonoras de antaño.
4.-“Melodías de un febrero”. Canción instrumental de melodía celta defendida al unísono entre violines, whistles, acordeones y por supuesto la guitarra acústica de Pipo Romero que fluye entre dos paisajes rítmicos, Irlanda y el sur de España. La visión del Irish folk a la andaluza.
5.-“El Viento”. Rumba de poderoso ritmo, pegadiza melodía y personalidad anglosajona. Un repaso a las técnicas de fingerstyle moderno con una guitarra acústica que transcurre por un camino de palmas y patrones con mucho groove.
6.-“Las Gracias”. Alegrías de Cádiz de fiel compás a la par de creativas. Un poco más lentas y más sensibles de lo tradicional y con un toque blues que las lleva por momentos a terrenos más propios del Great American Songbook.
7.-“La Narcisa”. Tango Argentino con aires copleros y de chotis madrileño defendido solamente con la guitarra acústica. Un puente entre culturas iberoamericanas.