Es la primera vez también que podrá verse en Castilla-La Mancha A Palo Seco, la primera creación en solitario de una artista que se está labrando una enorme carrera dentro del baile y la danza, haciéndose en 2020 con el Premio Max a la mejor Coreografía gracias a VENGO.
Este espectáculo es una multipremiada pieza con la que Sara Cano sentó las bases de su danza, una creación que condensa la personalidad de una artista con un lenguaje propio sobre el escenario.
Esta pieza de danza, con música original de Héctor González, voz de Alberto Funes y con un maravilloso vestuario elaborado por Elisa Sanz (una de las más prestigiosas vestuaristas y escenógrafas de nuestro país) podrá verse el próximo día 19 de febrero a las 20h en el Auditorio del Palacio de Pedro I de Torrijos (Toledo).
La bailarina y coreógrafa Sara Cano, natural de Talavera de la Reina, ha vivido en Torrijos gran parte de su vida y esta será la primera vez que actúe en la localidad. Y lo hará con su espectáculo, A Palo Seco (que también es la primera vez que puede verse en Castilla-La Mancha), aquel con el que se presentó al mundo como compañía propia en 2015. Y por medio mundo ha bailado ya esta artista, ganadora incluso de un Premio Max en 2020, que ahora quiere compartir con los vecinos del pueblo que la han visto crecer, este espectáculo con el que ha ido sentando las bases de su danza. La cita será el día 19 de febrero a las 20h en el Auditorio del Palacio Pedro I de Torrijos (Toledo).
A Palo Seco es el comienzo de un viaje hacia una evolución propia, mirando siempre al futuro pero sin perder la fuerza de la tradición, en continuo proceso de búsqueda hacia un trabajo con sello propio. Con este espectáculo pretende iniciar un proceso de búsqueda personal, en el que la investigación y la experimentación son las bases usadas para reformular su danza, una danza concebida entre lo visceral de lo español y lo conceptual de lo contemporáneo, una danza más allá de las etiquetas, genuina y personal.
A Palo Seco habla de la idea del cambio, del proceso de la metamorfosis para encontrar un lugar creativo propio, a través de un viaje en el tiempo y en el cuerpo, planteado a través de tres solos o escenas principales, articuladas entre sí por varias escenas de transición. La primera escena KAI (Cambio), busca paralelismos entre el kimono y la bata de cola y el uso del abanico en el flamenco y en el teatro kabuki. Tras este primer planteamiento, inicia un viaje retrospectivo con Sintempo, un solo que musicalmente parte del folclore andaluz, para profundizar aún más en el pasado, llegando a los antecedentes del flamenco y los cantes primitivos flamencos, a la vez que profundiza en el cuerpo, a través de conceptos propios de la danza butoh. Este viaje finaliza con la vuelta al presente con la tercera escena, A Palo Seco, un solo en el que la danza fluye, más allá de las formas y las etiquetas.
Las bases desde las que parte este espectáculo son las de transformar, reconstruir y reformular las formas y los conceptos característicos del flamenco, experimentar sobre ellos utilizando como herramientas formas y conceptos de otros estilos de danza, como la danza contemporánea o la danza butoh, para encontrar un espacio creativo propio, flamenco y contemporáneo a la vez, antiguo y moderno, visceral y conceptual… en definitiva, es la búsqueda de un trabajo personal y atemporal.
«A palo seco, sin florituras ni adornos, sin querer ser otra que no soy… así, busco dentro de mí cuál es el germen del que parto y me dejo llevar al lugar que supone mi libertad, donde habito una danza en la que la energía se hace flamenca y el movimiento fluye, más allá de las formas y las etiquetas. Así, puedo decir que bailo, bailo y nada más… ¿Y qué puedo hacer sino dejarme llevar? Y qué puedo hacer sino permitirme a mí misma que todo esto ocurra y hacer traspasar mis sensaciones y mis sentires a ti, que estás aquí, conmigo… tú, que eres testigo de que, por fin, me estoy permitiendo nacer». Sara Cano
Sara Cano
De ecléctica formación, Sara Cano es una bailarina y coreógrafa cuyos estilos abarcan desde la danza contemporánea a la danza española, el folklore y el flamenco. Es Graduada en Coreografía e Interpretación de Danza Contemporánea por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid. Como bailarina, su trayectoria se ha desarrollado abarcando un amplio abanico de estilos, bajo las órdenes de coreógrafos como Teresa Nieto, Blanca Li, Fundación Antonio Gades, Joaquín Cortés, Ibérica de Danza, Marco Flores y Yoshua Cienfuegos.
Es directora de su propia compañía desde 2014, año en que comienza su andadura en solitario con la pieza corta A Palo Seco Redux, que ha sido premiada y programada en festivales tanto españoles como internacionales y que es además el germen de A Palo Seco, una pieza en la que la coreógrafa establece una forma propia de expresión que amalgama flamenco y danza contemporánea. Continuando con esta búsqueda, crea en 2017 Sintempo y en 2018, La Espera. ¡En 2019 estrena su primer espectáculo de gran formato titulado VENGO!, un trabajo en el que revisita las raíces del folklore español bajo una mirada contemporánea y que le ha llevado a ser ganadora del Premio Max 2020 a Mejor Coreografía. En 2020 crea su nuevo espectáculo Mujer de Pie, un alegato a la resiliencia y al poder de reinvención.
Además de sus propias producciones, comienza a crear trabajos para otras compañías, como Ibérica de Danza (Fígaro, el barbero de Sevilla) y Miguel Ángel Rojas (Ya no seremos), además de haber sido la coreógrafa encargada de llevar a cabo la coreografía de la XXII Edición de la Gala de los Premios Max de las Artes Escénicas, bajo la dirección de Ana Zamora.
También ha recibido, entre otros galardones, el Primer Premio de Coreografía Ex Aequo en el XXIX Certamen de Danza Española y Flamenco, el Primer Premio de Coreografía en el XXVII Certamen de Danza Española y Flamenco, y el Primer Premio de Coreografía de Solo en el XXIII Certamen de Danza Española y Flamenco