Este sábado, en el Auditorio de El Pósito, a partir de las ocho de la tarde, los dos extraordinarios instrumentistas, José Enrique Bouché (chelo) y Breno Ambrosini (piano), después de que en 2015 interpretaran las dos primeras composiciones de Beethoven para ambos instrumentos, asumen el reto de interpretar las otras tres sonatas que el genio alemán escribió para ambos instrumentos.
El pasado sábado, un brillante concierto del Ensemble Hypatia daba comienzo a la duodécima edición del Festival de Música de Cámara Musigüenza organizado por Bell´Arte Europa y patrocinado por el Ayuntamiento de Sigüenza (Guadalajara). La formación, integrada por Vicent Soriano (trompa), Roberto Pérez (clarinete), Ferrán Vilella (oboe), Fernando Oriola (fagot), Luis Giner (piano) y David Asín (tenor), comenzó el concierto con una primera parte instrumental. Hypatia, que como ensemble debutaba en Sigüenza, interpretó el Quinteto en Mi bemol mayor, Op. 16, de Ludwig Van Beethoven. Fue Mozart el primero que compuso una obra de estas características, un quinteto para viento y piano, y sólo el otro genio alemán rayó unos años después a su altura.
A continuación, David Asín, acompañado por el Ensemble, interpretó una selección de obras líricas, principalmente de autores españoles, pero comenzando por dos lieders del gran Richard Strauss: Allerseellen, Zueignung. El recital continuó con fragmentos de música española, adaptada con los pertinentes arreglos en la parte instrumental y vocal, pertenecientes a La Revoltosa (arreglo de R. Zacarés) de Ruperto Chapí, Tus ojillos negros (arreglo de R. Carrión) de Manuel de Falla, y Los de Aragón (arreglo de R. Carrión) de José Serrano.
Y si el de inauguración fue excelente, este sábado próximo, Musigüenza continúa con un segundo concierto, que igualmente promete ser magnífico, que correrá a cargo de dos amigos que se conocen musical y personalmente desde hace dos décadas. Ambos son excelentes intérpretes, de talla internacional, a quienes su amor por la música ha llevado además a fomentar en este sentido muchas y muy variadas iniciativas filantrópicas dentro y fuera de nuestras fronteras. Son Brenno Ambrosini (piano) y José Enrique Bouché (violonchelo).
En el año 2015, el dúo afrontó el reto de interpretar dos de las cinco sonatas de Beethoven para piano y chelo. En el concierto del próximo sábado, van a interpretar las otras tres. La primera de ellas, la op. 69, corresponde al segundo periodo de Beethoven, el conocido como titánico, y es “similar en su espíritu a la Appassionata (op.57)”, valora Ambrosini. Las dos últimas, la op. 102 (sub op. 1 y 2), se corresponden con tercer y último periodo de su trayectoria musical. De carácter más íntimo, son parecidas en la transmisión de sentimientos a la última que compuso para piano sólo, op. 111. Ambrosini, en este mismo festival, pero en 2016, interpretó esta última a la que considera “el testamento poético del alemán”. El chelista castellonense Bouché y el pianista veneciano “consideran un reto culminar un ciclo con todas las obras para piano y chelo de Beethoven”. Dada la profundidad de la obra que van a interpretar, y la valía musical de ambos, los buenos aficionados a la música no deben perdérselo.
El concierto tendrá lugar en el Auditorio de El Pósito (c/Peso), a partir de las 20:00 horas, del sábado, 28 de octubre. Las entradas tienen un precio de 10 euros, 5 euros la reducida. Estarán disponibles en taquilla antes del recital. Para los niños menores de 12 años, la entrada es gratuita.