Enrique Pedrero Muñoz (Valdepeñas, 1947). Profesor, pintor, escultor y escritor. Licenciado y Doctor en Bellas Artes (Cum Laude) por la Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Bellas Artes de Cuenca en 1992 y 2007 respectivamente.
El centro Cultural ‘La Confianza’ de Valdepeñas (Ciudad Real) acogerá este viernes la presentación del libro ‘Historia, y Cultura de Valdepeñas (I), del artista y polifacético valdepeñero Enrique Pedrero Muñoz, El acto contará con la presencia de Jesús Martín , alcalde de la ciudad y Vanessa Irla Uriarte, concejala de cultura y teniente alcalde además de María Ángeles Herreros Ramírez subdelegada del gobierno, Javier García Breso, prologuista y profesor titular del departamento de filosofía, antropología, sociologia y estética de UCLM, Emilio Nieto López, doctor UCLM
Al principio se inicia en la pintura de forma autodidacta, allá por los años “60”, influenciado en gran parte por una familia de pintores. Más tarde en 1970 comienza a exponer colectivamente junto a otros artistas y realiza algunos cursos de arte organizados por la Obra Sindical, con sede en Madrid, en los años 1973 y 1975. Desde 1980 viaja bastante por el extranjero, haciendo numerosas visitas a museos y exposiciones. En estos años recibe varios premios de pintura, diseño de carteles y realiza diversos trabajos artísticos. Entre ellos, confecciona varios pergaminos por encargo, destacando, los realizados de Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I, a los generales D. José Urrutia Gracia, D. José Rovira Montero, o al comandante de la Guardia Civil D. José Herrera García-Lora y otras personalidades. Así mismo se inicia en la escultura ejecutando numerosas restauraciones de imaginería, pintura en estandartes y un largo etc., a varias cofradías también en Valdepeñas y sigue exponiendo en varias ciudades españolas colectivamente e individualmente, y cosechando varios premios.
Posteriormente en 1986, decide ampliar conocimientos artísticos haciendo su ingreso en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, terminando sus estudios en 1992. En 1995 comienza su trabajo como profesor de dibujo en varias ciudades españolas. Es la época de los grandes encargos de murales y decorados, entre ellos: mural de Bodegas Espinosa, Scala Meliá Castilla de Madrid 1986, Museo de la Fundación Gregorio Prieto en Valdepeñas en 1991, Ayuntamiento de Valdepeñas, 1995, Salones la Casona, Valdepeñas, 2001, entre otros trabajos de escultura.
Su doctorado único en esta especialidad en el curso 2006-2007 por la Universidad de Castilla-La Mancha en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, ha sido publicado por la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real en el año 2010. La obra trata sobre la investigación artística de gran parte de lo acontecido desde 1900 hasta 2005, en dicha provincia dentro de las Artes Plásticas y su evolución, con el título “Estilos y Tendencias de las Artes Plásticas en la provincia de Ciudad Real 1900-2005” y el complemento (Academias, Certámenes y Museos).
Entre las numerosas manifestaciones artísticas que ha realizado, se puede destacar que ha sido seleccionado y llamado a exponer colectivamente en más de un centenar de exposiciones artísticas y veintena de veces en otras individuales, más otras que están en proyecto en varias ciudades españolas. Así mismo ha sido galardonado en numerosas ocasiones recibiendo varios premios de pintura escultura y diseño gráfico.
Ha ejercido como jurado, crítico de arte y comisario de exposiciones.
En la actualidad aparte del presente trabajo, está trabajando en varios proyectos artísticos, periodísticos y literarios que irá poniendo de relieve y sacando a la luz pública a medida que se vayan desarrollando.
Evolución artística (Pintura)
Su evolución artística ha experimentado notoriamente. Al principio en la década de los “70”, practica una pintura espontánea, pintando paisajes al natural, aunque aún no está delimitado un estilo propio y personal, ya se prevé una clara tendencia hacia un primitivismo un tanto impresionista y sentimental, digamos que el artista sé está formando. En dicha fase juega con los colores y las texturas, intentando a veces darles a las obras Tri dimensionalidad real, que solidariza por medio de pastosidades, rugosidades y relieves de la misma pintura, etc. Durante su estancia en la Facultad, se define por una pintura más experimental, que se mueve entre el expresionismo primero, para pasar después a la abstracción, con técnicas mixtas incluso. Digamos que su afán en estos momentos, es experimentar y conocer todas las técnicas posibles.
Finalizados sus estudios en 1992, decide volver a un estilo propio, madurado durante largo tiempo, que se puede definir dentro del realismo, con clara alusión impresionista y expresionista. Por ejemplo, la materia la transmite con clara libertad de pincelada, destacándola cuando lo hace con paisajes campestres o personas e intentando describir rasgos característicos del lugar o lo humano; y de una manera casi detallista cuando son temas urbanos de las ciudades. De todas las formas siempre destacan connotaciones muy personales en las que se describen sus intenciones, como es la materia, la luz, el color, la expresión y los sentimientos.
Evolución artística (Escultura)
Su evolución hacia la escultura comienza desde muy joven restaurando toda clase de imágenes casi siempre de tipo religioso en los años “70”, para pasar posteriormente al principio de los años “80” a la imaginería de pasos de Semana Santa. Acción que se acrecienta como escultor en su fase creativa en 1986 coincidiendo con su ingreso en la Facultad, creando un tipo de escultura creativa y experimental dentro de un estilo que va desde el minimalismo hasta el constructivismo. De esta forma realiza en principio esculturas con trozos de madera rectangulares y hierro soldado. Sin embargo, pronto deja esta forma de producir, por otra más creativa y personal, esculpe bloques de madera a tamaño natural, con temas sobre figuras humanas, tendencia que tiene alguna relación con la fase experimental que realizaba en esos momentos en la pintura, acercándose en la especialidad del bulto redondo cerca del estilo orgánico, del cual recibió varios premios nacionales.
Evolución literaria
Desde 1975 hasta hoy, ha complementado las técnicas artísticas con las literarias haciendo varios escritos en numerosos medios periodísticos y revistas de arte y ha publicado otros libros, aparte de su Tesis Doctoral, en 2007, “La Experiencia de ser pobre”, llevada a cabo en 1990 y editado en el año 2000, basado en un Performance realizado en plena calle en Madrid.
Actualmente está trabajando en varios trabajos literarios, mediante la investigación artística sobre las “Pintoras de castilla-La Mancha” compuesta por varias conferencias, habiéndose realizado actualmente sobre las pintoras de Ciudad Real y Toledo. Posteriormente se llevará a cabo en las restantes provincias castellano-manchegas y finalmente se editará y publicarán estos trabajos.
Por otro lado, también está escribiendo dos libros sobre la ciudad de Valdepeñas. Ello lo lleva por medio de la investigación y confección de diseño de textos e imágenes. El primero se basará sobre “Historia, Arte y Cultura de Valdepeñas” I y II que irá recogido en dos tomos. El segundo podemos decir, aunque aún no está definido el título, pero si podemos adelantar que estará dentro del “Costumbrismo e Idiosincrasia Local”.
También es promotor del “Grupo Artístico Manchego” preocupado por los artistas castellano-manchegos que han destacado con sus obras por el costumbrismo y la idiosincrasia manchega.
Así mismo ha estado interviniendo en varios eventos y críticas de Arte que organiza MAE (Marca Arte España).
Pertenece desde el año 2016, a la Asociación Madrileña y Española de Críticos de Arte: AMCA, AECA.
Inscrito en REMES: Red Mundial de Escritores en Español.
Miembro de ORCID «Open Researcher and Contributor ID», en español (Identificación de Investigador y Colaborador abierto) Otras actuaciones artísticas y sociales.
Ha ejercido como jurado, crítico de arte, ha impartido conferencias sobre temas artísticos, comisario de exposiciones, que viene siendo desde el 2006, como “El Salón de Primavera” en Valdepeñas, “Grecontemporáneo” en 2014 por varias ciudades de Castilla-La Mancha y “Cervartes” para el 2016, que tuvo su itinerario por varias ciudades españolas, entre otros eventos, gran parte de ellos bajo el encargo de la Asociación Española de Pintores y Escultores, de la cual ha sido socio desde 1985; Delegado en Castilla-La Mancha desde 2015, Comisario desde 2006 y concedida la “Medalla de Socio de Mérito” en el año 2010 en el centenario de la Asociación y Delegado en Castilla-La Mancha. Desde el 17 de octubre de 2019´, cursó baja en la Asociación.En 1991 y 2016 ha sido pregonero de las Fiestas del barrio de la Virgen de la Cabeza de Valdepeñas.
En 2011 pregonero de las Fiestas de la Hermandad de San Isidro Labrador de Valdepeñas.
Colaborador de AFAMMER Valdepeñas.
Experiencia laboral y formación profesional.
Sin finalizar sus estudios en ese momento en 1958 y a una edad muy temprana es incorporado a la empresa que su padre tiene ubicada en la calle de la Virgen en Valdepeñas, destinada a la pintura y decoración de interiores.
Hasta 1974 trabaja en el negocio de su padre y realiza en el terreno del arte y el diseño varios carteles para distintas entidades de Valdepeñas, a la vez que comienza a recibir varios premios de dibujo y pintura en los concursos y exposiciones de Valdepeñas.
Este mismo año termina el curso de “Pintor Decorador” comenzado cinco años antes con puntuación de sobresaliente.
En 1973 realiza en Madrid el «Curso Nacional de Pintura» organizado por la Obra Sindical de Educación y Descanso para trabajadores iniciados en las artes.
Hacia 1974, dirige una empresa dedicada a la decoración y al trabajo artístico con varias personas a su cargo.
Siguiendo la línea de conocer mejor las artes. En 1975 se desplaza a Madrid para llevar a cabo el «Curso Teórico Práctico de perfeccionamiento» para iniciados en el arte, por la misma entidad antes mencionada.
En 1979 se presenta a las pruebas de Acceso a la Universidad a Distancia, aprueba y comienza la carrera de Derecho. Sin embargo, al año siguiente en Primero de Carrera abandona este campo y decide seguir en el terreno de las artes y su investigación.
Entre 1980 y 1989 restaura varias obras de imaginería de algunas Cofradías de Valdepeñas.
Sigue cosechando premios de pintura, escultura y diseño. Compagina el terreno profesional con el arte. Cada vez siente más la influencia de la Universidad, de esta manera en 1986 ingresa en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Sería en 1985 cuando ingresara en la Asociación Española de Pintores y Escultores.
Tres años más tarde en 1988, coincidiendo con sus estudios de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y preocupado por la investigación, decide realizar un curso en la Universidad Complutense de Madrid en el llamado «II Congreso Nacional de Investigación en Bellas Artes».
En esta misma época, comienza a pintar decorados en el Scala Meliá Castilla de Madrid y realiza varias restauraciones en el convento de los Trinitarios de Valdepeñas.
Dentro de la Facultad de Bellas Artes escoge varias asignaturas: Dibujo, Pintura, Escultura, Diseño, Color, Estética, entre otras.
En 1991 es contratado como profesor de Dibujo y Pintura para dirigir un Curso de Inserción Social, durante un periodo de 6 meses.
Este mismo año realiza en el Vicerrectorado de Cuenca un curso sobre «El concepto de Investigación en las Bellas Artes».
En 1992 dirige dos cursos como profesor de Dibujo y Pintura uno de Inserción Social durante 6 meses y otro de Garantía Social de un año con jornada Completa.
También en 1992 termina la Carrera Universitaria de Bellas Artes.
Entre 1992 y 1993, realiza el curso de Aptitud Pedagógica (CAP) con puntuación de sobresaliente.
En abril de 1993 comienza un curso en la Casa de Oficios de Valdepeñas dependiente del INEM como monitor de Dibujo y Pintura con jornada completa de un año, habiendo terminado en abril de 1994.
En abril de 1994 termina un curso de «Metodología Didáctica» para profesores en el INEM.
Para octubre de 1994, es contratado como Experto Docente para impartir un Curso de Perfeccionamiento Técnico en la especialidad de Diseño Gráfico Aplicado a la Artesanía, a escala nacional, por la Dirección Provincial del INEM en Ciudad Real.
También en octubre es contratado por periodo de un año por el Excmo. Ayuntamiento de Manzanares y el INEM como monitor de Dibujo y Pintura para la Escuela-Taller,
A últimos de ese mismo año realiza dos cursos monográficos en Valdepeñas y Ciudad Real en los Centros del CEP en el primero sobre «La evaluación de la LOGSE» y el segundo sobre «Manifestaciones Artísticas del entorno: Barroco, Neoclásico y Museología».
En el curso 1995-96 es contratado como profesor de Dibujo en el IES de Bolaños de Calatrava. (C. Real).
Durante el curso 1996-97, ejecuta como profesor de Dibujo en Procesos y Productos en madera y Mueble en el IES” Virgen de la Encina” de Ponferrada (León).
Para 1996 y paralelamente a su trabajo decide comenzar los cursos de Doctorado, en Teoría y Práctica del Arte en la Facultad de B.B. A.A. de Cuenca.
En los cursos 1997-98 y 1998-99 es contratado durante dos años para profesor de Teoría y Práctica del Diseño y Jefe del Departamento de Arte en La Escuela de Artes de Tomelloso (C. Real).
Durante los cursos 99-00 y 2000-01 es profesor de dibujo en Procesos y Productos en Madera y Mueble y jefe del mismo Departamento en el I.E.S. “Antonio Calvin “de Almagro (C. Real).
Desde el año 2001 al 2012 ha trabajado de profesor de dibujo en varios I.E.S. de Santa Cruz de Mudela, La Solana y Bernardo de Balbuena de Valdepeñas en esta última ciudad de profesor de Educación Plástica y Visual y Bachillerato de Artes. En el año 2008 y 2009 ESO y Bachillerato en Madridejos, Membrilla, Gregorio Prieto, Francisco Nieva en Valdepeñas y últimamente en el IES de Almodóvar del Campo, Tomelloso, La Solana, etc