Ciudadanos presenta una moción al Pleno porque considera que “los toledanos deben sentirse representados en el cartel que representa su ciudad y sus tradiciones”
“Abrir a la ciudadanía la elección de los carteles ganadores del Corpus y las Fiestas de agosto”. Esta es la idea que el grupo de Ciudadanos (CS) en Toledo, encabezado por su portavoz y candidato a la alcaldía, Esteban Paños, traslada como moción al Pleno del próximo jueves: “el cartel anunciador es imagen de la ciudad y los toledanos deben sentirse representados”.
Paños plantea un certamen de carteles abierto, transparente y participativo
Esteban Paños explica que, “hasta la fecha, el certamen organizado por el Ayuntamiento se resuelve de puertas para adentro”, de tal manera que “los vecinos no tienen acceso a los diseños presentados y sólo conocen el diseño ganador”; de ahí la iniciativa que presentan para su debate y votación en el Pleno: “el concurso de carteles anunciadores debe ser mucho más abierto, transparente y participativo”.
La propuesta plantea que, en una primera fase, la comisión de cultura nombre un Jurado que, en base a criterios estéticos, artísticos y culturales, seleccione unas obras finalistas para, después, añade Paños, abrir el proceso a la ciudadanía: “se abriría un periodo de participación para que los vecinos, utilizando las nuevas tecnologías, pudieran votar y elegir el diseño ganador”. El premiado, como hasta la fecha, contaría con cuantía económica, pero desde CS plantean más novedades en el proceso.
Cs propone una exposición para que los vecinos conozcan los diseños presentados
El candidato a la alcaldía de Ciudadanos recuerda que “el objetivo del concurso es fomentar las actividades creativas que incorporen una visión de la ciudad enlazas con sus dos fiestas principales” razón por la cual plantean, además, “organizar una exposición temporal con todos los trabajos presentados”, salvo aquellos que no cumplieran las bases.
Esteban Paños insiste en que, gracias a las nuevas tecnologías, es viable abrir este tipo de procedimientos a la ciudadanía y “generar un mayor vínculo entre las actividades promovidas por el Ayuntamiento y los vecinos” por lo que espera el respaldo de los grupos en el Pleno: “es un proceso sencillo y tenemos ejemplos de ciudades como Málaga o Soria que ya lo han puesto en marcha”.
Los naranjas entienden que este tipo de iniciativas abren nuevas vías para acercar la administración local al ciudadano. “Lo que pretendemos es involucrar a los toledanos, fomentar la escucha activa y alentar su participación en asuntos locales”, concluye el edil naranja.