El artista expone su trabajo dentro de la iniciativa “Artivismo por el Cambio Climático” impulsada por La embajada de España en Bélgica.
La Embajada de España en Bruselas retoma el ciclo de actividades denominado Los Mediodías de la Embajada con el proyecto “Artivismo por el cambio climático” donde se engloba el trabajo de Richard Le Manz y los artistas Joe Dart y Noemí Rodrigo. Esta obra de arte contemporáneo dialoga con el público en torno a la importancia del Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 de la Agenda 2030: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
La presentación se realizó, en presencia del nuevo embajador en el país, por la consejera Cultural y Científica, Tada Bastida, resaltando la importancia de la alfabetización medioambiental necesaria y a la cual contribuyen los proyectos artísticos expuestos.
El trabajo “Instante Decisivo” es un proyecto iniciado por el artista en 2019 donde mediante la combinación de objetos y elementos naturales el artista logra crear imágenes limpias y minimalistas de gran impacto y carga conceptual. Las imágenes proponen el dialogo y la reflexión del espectador sobre los problemas climáticos.
Actualmente el trabajo “Instante Decisivo” se puede ver simultáneamente en Bruselas y en el Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo donde se inauguró la pasada semana en presenta del alcalde y autoridades culturales de la ciudad. Cofinanciado por la Embajada de España en Bélgica, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, la Diputación de Córdoba y la Fundación Rafael Botí.
El simbolismo, la metáfora, el trampantojo, las combinaciones absurdas e incluso el surrealismo son las herramientas utilizadas por el artista, por el poeta visual para convertir simples y ordinarios objetos y elementos naturales en obras con extraordinaria capacidad de comunicación, con un extraordinario mensaje.
El artista crea combinaciones de elementos donde los diferentes significados se superponen y se multiplicas. El espectador deberá hacer su propia interpretación, su propia lectura. Un dialogo, en parte condicionado, dirigido a la inteligencia del espectador, pero de camino a su conciencia. Una poesía visual comprometida.
El artista no utiliza la manipulación digital. Inicialmente plasma en papel sus ideas que posteriormente pasan a ser elementos físicos, después fotografías, para después volver al papel una vez impresas. Una vez a la vista del espectar generan nuevas reflexiones e ideas, como un círculo creativo sin fin. Un proceso infinitivo de generación de ideas y reflexiones en cada una de las obras.
Es la primera vez que el artista muestra algunas de las esculturas que formar parte del proceso creativo a la vez que las fotografías finales. Algunas de las obras son inéditas y se muestran por primera vez.
Sobre Richard Le Manz
Ingeniero Industrial y fotógrafo, en su faceta como artista ahonda en las contradicciones de la sociedad actual y desarrolla proyectos relacionados con temas sociales y contemporáneos.
Llego a la fotografía de forma tardía y por casualidad, a raíz de su afición viajera y pasión por la naturaleza. Esta disciplina artística le sirve como un medio para decodificar y comprender mejor el mundo que nos rodea, supone una respuesta a las preguntas que plantean las incertidumbres contemporáneas.
El objeto, la poesía visual, así como otras técnicas más experimentales y arriesgadas, que exploran los límites de la propia fotografía, le sirven al artista para crear obras limpias y minimalistas que captan la atención del espectador, para después proponer el diálogo con un poso reivindicativo y crítico. Un estilo propio ya bautizado en alguna ocasión como “Filografía”, un juego de palabras entre fotografía y filosofía, (Fotografía para filosofar, para pensar).
Desde la presentación de su primer proyecto en León en 2018 y su reestreno en 2019 en Emiratos Árabes, Le Manz sigue desarrollando su proyección internacional. En fechas pasadas expuso en la Bienal de Epinal en Francia, y ahora simultanea exposición en Córdoba y Bruselas.