Sara Beer se enfrenta a los intérpretes anteriores (no discapacitados) del personaje de Shakespeare en Richard III Redux OR Sara Beer [IS/NOT] Richard III
El montaje, con texto y dirección de Kaite O’Reilly y Phillip Zarrilli, podrá verse en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia del 8 al 12 de junio
La compañía internacional The Llanarth Group desembarcará en el Teatro de la Comedia, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, entre el 8 y el 12 de junio con Richard III Redux OR Sara Beer [IS/NOT] Richard III, un montaje escrito y dirigido por Kaite O’Reilly y Phillip Zarrilli que, estrenado en 2018, ha sido finalista al año siguiente del prestigioso galardón británico The James Tait Black Prizes en la categoría de Teatro.
La obra es una reflexión sobre la problemática de Shakespeare en cuanto a la representación de la diferencia física. En palabras de Kaite O’Reilly, autora y directora del montaje, “la producción es una respuesta contemporánea a la creación de Shakespeare de Ricardo III desde la perspectiva de la discapacidad. Esto significa que todos los que participan en la producción se identifican como discapacitados y ven que es la sociedad y sus barreras físicas las que discapacitan, no el cuerpo”.
Sara Beer, una actriz con discapacidad, se enfrenta a los intérpretes anteriores (no discapacitados) del personaje de Ricardo III de Shakespeare. Kaite O’Reilly explica que “nuestra pieza interroga, satiriza y subvierte la actitud de Shakespeare hacia la diferencia física a través de una historia contemporánea paralela: una falsa autobiografía de la intérprete Sara Beer, que tenía la misma forma de escoliosis. A través de referencias irreverentes, desmenuzamos la construcción del estereotipo del “cuerpo retorcido, mente retorcida” de Ricardo III como encarnación del mal. Y lo hacemos con risas y momentos de juego y absurdo”.
Sara Beer se toma con mucho sentido del humor las interpretaciones que grandes actores de la escena universal han hecho de Ricardo III, simulando diferentes discapacidades y malformaciones óseas. Afirma: “Quiero interpretar a Ricardo III porque tiene la misma discapacidad que el Ricardo histórico y estoy harta de ver a actores no discapacitados interpretando el papel y enfatizando su discapacidad. ¿Por qué los personajes discapacitados, como el Ricardo de Shakespeare, suelen ser representados como malvados?”
Fotografía: panopticphotography