Crítica de Manoli Justo.
«Galdós en los infiernos» es una comedia clásica en la que el nieto de Jardiel Poncela, despliega su más que probado sentido del humor de la parodia y de la crítica social y política para fundir aspectos de la vida personal, literaria, y de compromiso social y político de Benito Pérez Galdós, en aquellos finales del XIX y principios del XX.
Época en la que el genial escritor español desarrolló su abundantísima producción literaria (novelas, ensayos, dramas…) y periodística, probablemente aún no suficientemente ponderada porque él es, sin duda alguna, el mayor y mejor continuador de Cervantes en la historia de la novela española.
La comedia discurre en un ambiente cálido (un cómodo sofá en un extremo, un sillón y una mesita en el contrario, aire acogedor…), y está construida en varias escenas y, entre una y otra, se proyecta sobre una pantalla situada al fondo del escenario un documental con diversos aspectos de la vida y obra de Galdós –por cierto, alguna de ellas también relacionadas con Toledo-.
Aseguradas, pues, risas, sonrisas, pasión, erudición, enseñanza y placer en una comedia que, a buen seguro, va a proporcionar muchos más lectores de la obra de Benito Pérez Galdós porque esta propuesta escénica, además de glosar la figura del autor canario, es didáctica, sorprendente y entretenida, además de muy divertida. Imperdible.
La magia de la voz y el telón corto presentan ‘Galdós en los infiernos’, una obra que contará con la participación de Antonio Albella; Jacobo Dicenta; Carlos M. Palomeque; Enrique Gallud Jardiel; Beatriz Melgares; Isabel Gaudí e Isabel Prinz.