La formación ofrece en su segundo disco un acercamiento al folclore de diferentes culturas y lo reinventa a través de instrumentos de madera, polifonía de voces y la electrónica
El concierto, en formato trío, contará con el marimbista Miguel Ángel Real
En 2022 la agrupación retoma sus conciertos internacionales por Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y China
Dúa de Pel, formación musical que desde 2014 visita y reinventa el folclore, presenta el domingo 28 de noviembre su segundo trabajo discográfico, ‘Madera de pájaro’, en la Cachorra Yeyé de Albacete, tras su paso por el Auditorio Nacional el pasado 15 de octubre. Concebido en el periodo de confinamiento, Madera de pájaro alberga, sin embargo, un espíritu nómada y ofrece un viaje hacia la música de raíz a través de la memoria y la imaginación. Para su presentación en Albacete, la formación ha optado por el formato a trío contando con Miguel Ángel Real en la percusión y marimba.
Dúa de Pel (Eva Guillamón, letras y poemas; y Sonia Megías, composiciones musicales y arreglos), borra la frontera entre el pasado y el presente, entre lo local y lo universal. Sus composiciones tienen una influencia del folclore de la Península Ibérica, pero en ellas conviven con naturalidad múltiples estilos, de diferentes épocas y culturas, que dan lugar a un sonido original. El dúo ha actuado e impartido masterclasses en The Juilliard School of Music de Nueva York, British Museum y Universidad de Londres, Teatro Real, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Instituto Cervantes de Tokio y Pekín y ha realizado giras por Latinoamérica y China. Su primer disco homónimo lo presentaron en 2018 en el Teatro Real de Madrid.
Madera de pájaro: del chotis al canto bielorruso, la salsa o el himno a Las Kellys
En su segundo disco,’ Madera de pájaro’, vuelven a sumergirse en la tradición para reinventarla, con un itinerario de trece escalas (Escocia, Cuba, Bielorrusia, Zimbabue, Península Ibérica, Trinidad y Tobago, Argelia, Argentina, Alemania, Brasil…). Cada una de las composiciones vuela a una cultura diferente, pero todas están unidas por el sonido de la marimba, las percusiones étnicas y el contrabajo, instrumentos donde la madera es el elemento fundamental. Junto a ellos, la polifonía de las voces, el sello más característico de Dúa de Pel, y lo contemporáneo de la electrónica. Una combinación que convierte el folclore en un territorio nuevo e inesperado, en un lenguaje propio: tradición en movimiento.
Los tambores escoceses abren el disco en El milagro, un himno que entiende el canto como un mecanismo para la unión (encargo de la Federación Coral de Madrid); continúa con Movimiento, salsa de métrica enrevesada al compás de las migraciones, y con La aldea, inspirada en el cuadro La virgen de la aldea de Marc Chagall y en el canto tradicional bielorruso (ambos temas encargo del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza). Madera de pájaro recoge en Soy los ritmos del pueblo Shona de Zimbabue y en Cárcel de Ventas el chotis madrileño, tomando como base Rosa de Madrid en homenaje a las presas.
Dúa de Pel realiza también una revisión polimétrica de las panaderas castellanas en Pan duro, escrito en décima; compone el pasodoble Not Today, su primer tema en inglés; y el Aria de Gea, un aria de temática ecológica en forma de cabaret. Cantan, además, a los derechos de las camareras de piso a ritmo de calipso en Orgullo Kelly y viajan en La huella dactilar a Argelia buscando sus raíces en esa música… Todo un viaje por la tradición hasta llegar a un territorio nuevo y sorprendente.
Gira nacional e internacional
La gira de presentación continuará el 7 de diciembre en el Palacio de la Audiencia de Soria. La formación, además, retoma en marzo de 2022 sus conciertos internacionales, suspendidos por la pandemia, con la gira por Paraguay, Uruguay y Argentina, organizados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Los próximos meses de abril y mayo presentarán Madera de pájaro en Estados Unidos y Canadá y en verano está previsto su regreso a China.
DÚA DE PEL
Dúa de Pel nació en Madrid en 2014 cuando Eva Guillamón y Sonia Megías decidieron unir sus respectivos saberes. Ese año actuaron en la sierra de Almería, en el Palacio Ducal de Medinaceli y en el festival Abierto de Acción, donde presentaron una performance inspirada en la obra de Miguel Hernández. Desde el comienzo, Dúa de Pel es un proyecto de encuentro de diferentes artes con la música como protagonista.
En 2015 se embarcaron en su primera gira internacional, invitadas por el Centro Cultural de España en San Salvador. La influencia de las culturas originarias de Mesoamérica las llevó a crear el espectáculo Planeta Pel, una cosmovisión performativa donde se remontan al origen mítico de ese espacio interdisciplinar que es Dúa de Pel.
En 2016 una de las más prestigiosas instituciones de música a nivel mundial, The Juilliard School of Music de Nueva York, las invitó a impartir una masterclass sobre la influencia del folclore en la música clásica. Esa invitación desembocó en una gira por varias universidades y salas de conciertos de los estados de Nueva York y Connecticut.
En 2017 llega la primera gira por Argentina y comienza su relación con China, invitadas por la SIAS University de Zhengzhou, el Instituto Cervantes de Pekín o el festival Meet in Beijing. Hasta la fecha han realizado cinco giras por el país asiático; a veces como dúo y otras acompañadas por Lavanda Pel, el ensamble que crearon para la grabación de su primer trabajo discográfico, Dúa de Pel, que presentaron en 2018 en la Sala Gayarre del Teatro Real de Madrid. Ese mismo año asistieron como ponentes al congreso de antropología Art Materiality and Representación, organizado por el British Museum y la Universidad de Londres.
Cerraron 2019 actuando en el Instituto Cervantes de Tokio y abrieron 2020 en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid con la trilogía de recorridos musicales Perpetuum mobile. En octubre de 2021 sale a la luz su un segundo disco: Madera de pájaro.