La formación de izquierdas de la capital denuncia que estos presupuestos se hayan llevado a cabo en los despachos, sin realizar asambleas de barrios desde hace más de un año y sin contar con la oposición.
El miércoles pasado, la Alcaldesa de Ciudad Real Eva María Masías presentaba, junto al Concejal de Economía y Hacienda, la propuesta de presupuestos para el año 2022 del Ayuntamiento de Ciudad Real.
Esta misma mañana, en rueda de prensa, Unidas Podemos hacía una primera valoración de los mismos en los que aseguraban que: “los presupuestos de Masías y Zamora están hechos a espaldas de la ciudadanía, hace más de un año que no se reúnen las asambleas de barrios, no se ha tomado el pulso de la ciudad, y no se han recogido demandas y necesidades de los vecinos y vecinas, en definitiva, se ha abandonado la participación”.
Por otra parte, Nieves Peinado hacía referencia al incremento de las partidas de acción social, “compartimos plenamente la necesidad de reforzar económicamente el área de servicios sociales, la pandemia ha incrementado situaciones de especial vulnerabilidad que hay que atender. Reforzar los servicios sociales ha sido una prioridad de Unidas Podemos desde que entramos al Ayuntamiento de Ciudad Real, pero para atender el incremento de la demanda hace falta reforzar la plantilla de personal. No se puede gestionar más dinero y atender a más usuarios y usuarias con la misma plantilla”.
De la misma manera, la portavoz del grupo municipal afirmaba que “el refuerzo de los servicios sociales debe servir como muro de contención, pero la solución pasa por la reactivación del empleo, de promover que la gente encuentre un trabajo decente a través del cual planificar sus vidas, su presente y su futuro y para hablar de trabajo decente, de fórmulas de reactivación económica y de nuevos puestos de trabajo, debe formularse mediante el dialogo social, con empresarios y sindicatos”.
“Estos presupuestos carecen de una pata muy importante: la negociación con los representantes de los trabajadores y trabajadoras, los sindicatos, proseguía afirmando Nieves Peinado, situación por otra parte a la que venimos estando acostumbradas desde el inicio de esta legislatura, en la que Unidas Podemos no es determinante”.
Para concluir, Peinado anunciaba que presentarán enmiendas a estos presupuestos basadas en las demandas que los vecinos y vecinas, entidades y asociaciones les han venido proponiendo a lo largo de todo el año.