Carmelo Gómez, Denise Despeyroux y Alexis Díaz Pimienta son algunos de los docentes de esta edición, que se celebrará del 4 al 7 de septiembre en la capital conquense
Este jueves se han presentado de forma oficial las III Jornadas Nacionales de Formación Escénica Cuenca a Escena, que se celebran del 4 al 7 de septiembre en la capital conquense y que este año proponen su elenco de profesores más ambicioso, con el objetivo de alcanzar el reto de convertirse en el evento de referencia de la formación teatral del país. Ocho cursos componen la oferta formativa de esta edición, que contará con profesores internacionales y alumnos llegados de toda España, incluso de puntos tan alejados de esta tierra como Mallorca y Bilbao.
María Ángeles Martínez, delegada de la Junta de Comunidades en Cuenca, destaca que estas jornadas que organiza la compañía Palanka Teatro traen durante cuatro días a la capital conquense “una gran actividad cultural y a profesionales de reconocido prestigio” y esto supone para la ciudad desarrollo socioeconómico. Por ello ha asegurado que la Junta apoya esta actividad, de la que destaca su dimensión educativa, “de manera que puede resultar interesante para docentes de música, teatro, literatura…”. El Gobierno regional ha sido desde los inicios de las jornadas uno de los principales valedores de este evento formativo.
La directora de las jornadas, Pilar Martín Sánchez, explica que “llevamos tres años trabajando para que este proyecto eche raíces en Cuenca y creo que poco a poco lo vamos consiguiendo”. Recuerda que la génesis de estas jornadas se encuentra en los talleres monográficos que organizaba con su compañía, Palanka Teatro, para complementar la formación que ofrece al alumnado del taller de experimentación teatral que ella misma imparte de octubre a junio. “Al final decidimos aglutinarlos para que también pudiera venir gente de fuera de Cuenca y porque al trabajar de forma es más fácil traer a gente relevante”.
Tras un primer año de experiencia piloto en 2017, en 2018 aumentaron el número de cursos y se pudo traer a una figura de la talla de Ramón Barea. En esta tercera edición “ha llegado el momento de despuntar”, afirma Pilar Martín, que destaca que cuando falta un mes para finalizar la matriculación ya se ha alcanzado el mismo número de alumnos que en anteriores ediciones, gracias en parte al atractivo de un cartel en el que destacan los nombres de Carmelo Gómez y Denise Despeyroux.
La directora de Palanka Teatro ha presentado a los profesores de esta edición. Por la mañana se ofrecerán los talleres de Carmelo Gómez y Emi Ecay de Verso con Lope de Vega; el de Raúl Beatmac, actor madrileño que repite tras el éxito a la anterior edición, en este caso con un curso de improvisación; Miguel Martins Pessoa del colectivo JAT de Portugal, que imparte Método Suzuki y el actor y dramaturgo Javier Liñera, que imparte Teatro y Memoria, un curso en el que los alumnos se adentrarán en la historia de Cuenca.
Por la tarde el taller más demandado está siendo el de la prestigiosa directora y dramaturga uruguaya Denise Despeyroux, “que ha estado varias veces nominada a los Premios Max y también al Valle Inclán de teatro y que viene de estrenar una obra en Barcelona con lleno todos los días en la Sala Becket. Despeyroux ofrece el curso ‘Des-dramatizar y des-organizarse’, pensado para actores y actrices con cierta experiencia “que quieran hacer ‘reset’ y salir de su zona de confort”.
También por la tarde se impartirán Voz y Canto para la Escena de Yolanda Bustillo de Kabia Teatro, “que también llevan tres años con nosotros y que son gente que ha estado nominada a los Max”; dramaturgia con el autor madrileño Luis Fernando de Julián, que vuelve por tercer año, por petición popular “porque casi todos tus alumnos repiten en cada edición) e Improvisación de Décimas con Alexis Díaz Pimienta, repentista cubano “al que Jorge Drexler le llama su maestro, ha estado hace poco de gira con Silvio Rodríguez y que en estuvo haciendo décimas con Joaquín Sabina, en directo y ante miles de personas, en el último pregón del Carnaval de Cádiz”. Apunta Martín que es un curso muy indicado para educadores, gente que escribe letras, compone música, hace hip-hop y rap…
Avisa Pilar Martín Sánchez, de que al igual que hay cursos que están completos o cerca del lleno, hay otros que andan más flojos de matriculación, como es el caso de los impartidos por Liñera y Díaz Pimienta, por lo que pide a los interesados en estas propuestas que se pongan en contacto cuanto antes para garantizar la viabilidad de estos talleres.
El alojamiento para los alumnos y para los profesores es en la residencia Alonso de Ojeda, cedida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las jornadas se complementan con una serie de actividades de tiempo libre. “El proyecto es académico pero también intentamos que la gente conozca Cuenca, su patrimonio y su naturaleza, porque realmente hay alumnos que vienen de fuera que no saben realmente donde vienen”. Las actividades extraadémicas de este año son un vino de bienvenida en el pub La Moneda, con la colaboración de Vinoteca El Rayuelo; una visita guiada el jueves, una batalla de poetas o ‘slam poetry’ en el centro de arte Riá Pi Ta, abierto a todos los conquenses que quieran acercarse y la fiesta de despedida con concierto en el pub Rothus.
En la presentación de las jornadas también han participado la coordinadora regional de Promoción y Enseñanzas Artísticas; Yolanda Rozalén; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz y el diputado provincial de Cultura, Miguel Ángel Valero. Rozalén ha alabado “el trabajo bien hecho desde estas primeras jornadas” y ha reiterado que el Gobierno regional seguirá tendiéndoles la mano para que todas estas alumnas que vienen a Cuenca “se lleven una buena impresión”. Confiesa que le llama la atención el curso del Método Suzuki y asegura que “tener a profesores en Cuenca de este nivel me llena de orgullo”. Hace una llamada masiva para que la gente del mundo cultural conquense “porque seguramente en uno u otro curso encuentren su espacio”.
Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha declarado que estas jornadas “no son una actividad más, es algo que tenemos que poner en valor y una apuesta de futuro para nuestra ciudad”. Asegura Dolz que la colaboración del Ayuntamiento va a ser plena en cuanto a la cesión de espacios y recoge el guante que le lanza la directora de Palanka Teatro, que le propone que en el futuro pueda organizarse alguna actuación en el Teatro Auditorio coincidiendo con las jornadas.
Finalmente, el diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero, ha querido subrayar que “el gran número de alumnos matriculados es signo inequívoco de que estas jornadas funcionan por la excelencia que Palanka Teatro ha tenido a la hora de organizar y también por la repercusión que le han dado los alumnos de fuera, que son los que reparten la tarjeta de visita de nuestra riqueza patrimonial”. Destaca además la “cantera” teatral que puede crearse en Cuenca gracias a esta iniciativa y adelanta que la Diputación también ofrecerá su apoyo.
Los interesados en las Jornadas Cuenca a Escena pueden encontrar más información en la web de Palanka Teatro, en las redes sociales de las jornadas y en cuencaaescena@gmail.com.