“una vacilada de uno de los precursores de las batallas de gallos en nuestro país”
Un reto creativo que comenzó así. Coincidiendo con la salida del disco Pablo Espadas VS TEKO nos cuenta como ha sido el proceso de creación.
Tienes entre manos “Las cosas no se arreglan un 1 día”, la vuelta de Pablo Espadas VS TEKO, aunque también podríamos decirte que es “una vacilada de uno de los precursores de las batallas de gallos en nuestro país”. Tras un tiempo
desconectado del Rap, Pablo Espadas se reconcilia con su alter ego TEKO y vuelve a lo grande con éste disco, documental compuesto, escrito y grabado en 24 horas. «Tenía ganas de vomitar mucha mierda acumulada y ha sido la manera más fácil de hacerlo, sin pensar demasiado”. Hace casi diez años que TEKO, abandonó el hip hop. El artista estaba en uno de sus mejores momentos y fue una sorpresa dura para sus seguidores ya que era considerado uno de los MC´s underground de referencia de mediados del 2000 con tan solo una maqueta publicada llamada «Vértigo».
Varios años después vuelve con este trabajo compuesto, producido y grabado en 24 horas. El proceso de grabación de este disco está registrado en un documental (con el mismo nombre) dirigido por Pau Aguiló que está disponible en YouTube en el canal del artista. Tras los dos adelantos: Merrindo y 5:45 y la presentación del documental hace unos días, por fin puedes escuchar el disco al completo. Es el propio creador quien cuenta los entresijos:
“Las cosas no se arreglan en 1 día” surgió en un momento de bajón etílico, una tarde de domingo a la que llegué sin dormir desde el viernes. Fue así como se me ocurrió esta idea tan loca que pensé que nunca materializaría. Como soy muy cabezón me puse a mover hilos… Tenía claro que Kiko Evia (guitarrista de LDF) tenía que participar en la producción del disco y contacté con un par de productores de rap, pero no pudieron participar. Por si fuera poco ¡también quería grabar un documental!
Hacía poco tiempo que había retomado el contacto con mi viejo amigo Pau Aguiló, director de cine y mi DJ de antes de que me pasara al rock, y todo empezó a tener más sentido. Pau vive en Argençola, un pueblecito a las afueras de Barcelona y le propuse que grabáramos en su casa. Me dijo que sí.
¡Me faltaba alguien que grabara el disco así que a través de un amigo contacté con tCHEY!, productor tarraconense que conocía de la época y que últimamente estaba haciendo cosas con Samuel O’Kane. Aceptó el desafío y también me dijo que sí.
Todavía no sé por qué he querido hacer un disco de rap. Quizás tenga algo que ver con la crisis de los 30 (40 de aspecto) o que ya se lo había explicado a tanta gente que me daba vergüenza no hacerlo.
El día antes de la grabación estaba nervioso y tenía dudas… “Kiko no ha escuchado rap en su vida y no sabía por dónde iba a tirar “. Y así nos pusimos a ello.
Llegamos a casa de Pau sobre las doce y media del sábado, pero entre que montábamos el estudio improvisado y todo el rollo no empezamos a componer hasta las dos y media aproximadamente. Con las letras siempre he tenido mucha facilidad, la mayoría de temas de rap que he hecho en la última década han sido colaboraciones, y la mitad las he escrito en el metro o directamente en el estudio antes de grabar, y esto me tranquilizaba bastante.
El primer tema MERRINDO salió prácticamente del tirón, Kiko sacó una melodía y enseguida la grabamos, sacó el bajo y añadimos la batería y escribí el primer párrafo en unos 20 min. Vimos que funcionaba y después grabamos el estribillo y el segundo párrafo y luego le metimos algunos arreglillos de guitarra. En unas dos o tres horas teníamos el primer tema finiquitado y se salía. La cosa pintaba bien. Este es el tema que por ser el primero elegí de presentación del disco hace unos meses y que ha gustado mucho.
En el segundo tema HARTE O ARTO ya empezó el desvarío, en este caso Kiko sacó una línea de bajo y Cristian (tCHEY!) añadió la batería, un par de arreglos de percusión y ya teníamos el beat. La letra es igual la más vacilona del disco y la canción quizá la más movidita. Para el estribillo, Kiko y yo grabamos un coro bastante psicodélico y Pau se volvió a meter en el traje de DJ SOKE para grabar unos scratches. También aquí metimos una frase de mi maqueta «Vértigo» a modo de auto homenaje.
Para el tercer tema a Kiko le salió una melodía preciosa perfecta para Charly Efe Charly venía de cantar en el «No callarem», un festival por la libertad de expresión y justo esa semana lo había dejado con su novia. El hombre tenía la casa medio vacía, las cosas recogidas en cajas y estaba en un vacío existencial terrible, así que la temática de la canción estaba clara. Como no estaba en las mejores condiciones, grabé mi párrafo y dejamos que él se pusiera a escribir la letra mientras acabábamos de retocar la base. Charly (para mí el mejor letrista de rap de España) hizo un letrón que aparece recitado en el tema. En este tema también metemos guiños a alguno de nuestros ídolos como Silvio Rodríguez o Quique González.
Llego el cuarto tema. Yo tenía ganas de meter un tema político (dadas las circunstancias creo que era inevitable) así que nos pusimos a ello. Kiko cogió la guitarra eléctrica y luego se marcó un bajo al más puro estilo Rage Against the Machine y así nació «Los Solidarios”. Pertenezco a un sindicato anarquista, este tema es un homenaje a Durruti, Ascaso y García Oliver. También hay un guiño a Chicho Sanchez Ferlosio, conocido por el tema «Gallo Rojo, Gallo Negro» uno de los cantautores más infravalorados de España, probablemente por sus ideas políticas. El tema está a 130 bpm creo recordar, craso error, ya que sufrí bastante para rapearlo entre que lo acababa de escribir y que las horas y el alpiste iban haciendo mella en mí.
Con la madrugada nos salió una locurita 5:45, Kiko (que estuvo on fire las 24h) volvió a sacarse de la manga un beat espectacular, con una melodía que me recordaba un poco al Clint Eastwood de Gorillazel primer párrafo también lo escribí del tirón… cuando escuchábamos el tema Kiko se puso a silbar por encima, y nos miramos todos como diciendo: SIIII HERMANOS. Así que añadimos el silbido como un doble estribillo y realzamos la percusión tocando un litro de cerveza Xibeca con un anillo. Surrealista. Miramos la hora y le pusimos nombre al tema.
Empezaba a hacerse de día cuando hicimos el último tema COMIC SANS. Es un tema de hip hop puro y duro. Su letra sea la más personal, e incluso le dedico un verso a mi yayo Juan (DEP), Kiko metió un arreglo de guitarra española que queda bastante fino, y para cerrar el disco me parece la canción perfecta y la que más me define.
Todos esto quedó registrado en el documental de Pau. Creo que ayuda a conocer mi historia personal y entiendan el porqué del personaje. En definitiva, creo que es un proyecto real, ultra sincero y que va más allá de un simple disco hecho en 24 horas, o al menos espero que la gente vea el proyecto como algo así.
Pablo Espadas VS TEKO