Cuando en estos momentos se está en un proceso de definición de lo que es la estructura del Arte Manchego, dentro del concepto de Escuela o Movimiento, todo ello sujeto a la interpretación de lo que se considera que es el Arte hecho en esta zona y que en este caso se tiene por objetivo activarlo con el fin de conseguir el reconocimiento que se merece.
Con ello surge algunos testimonios de lo importante que puede ser esta iniciativa, entrelazando el análisis e informaciones de los hechos históricos y valorando a su vez las aportaciones Artísticas llevadas a cabo por distintas generaciones, representadas en esta ocasión por grandes Artistas que a lo largo de la historia ha demostrado que son un fiel reflejo de ese pensamiento que puede llegar hacer del territorio de la Mancha una identidad Artística, otra razón de ello es que siempre ha estado presente con muy buenos valores Artísticos que le han dado a esta Comunidad la consideración de ser en el campo Artístico Nacional una de las más significativas.
Prueba de esto está también en los cientos y cientos de eventos que se están llevando a cabo por toda la geografía Castellana Manchega donde Certámenes, Espacios expositivos como Centros culturales y Museos tienen connotaciones de ser de los más interesantes, muestra de ello están en estos días en el Museo del Quijote de (Ciudad Real).
Donde confluyen las obras de dos generaciones José Luis Samper coligado a un Arte documental, teniendo como base El Quijote y los paisajes de las tierras Manchegas, siendo muy concluyente en cuanto a colorido y forma habituándolos a la situación atmosférica de esta tierra, teniendo a su vez el don de saber expresarse con bastante sutileza a la hora de llevar a cabo la creación de sus obras.
Por otro lado Salvador Samper, que buscando nuevos procedimientos interpretativos y en consideración de lo que representa la obra de su padre, busca hacer valer en lo esencial los elementos más fundamentales de dicha aportación Artística, pero planteándolo todo esto bajo un plasma de un Arte muy conceptual.
Tratando eso sí de poder encontrar un equilibrio creativo basado mayormente en todo aquello que viniendo de su entorno familiar lo hace extensivo en la propia definición de como él entiende el Arte actual, por ello no deja en su empeño de buscar nuevas fuentes creativas que le lleven sobre todo a conexionar con un Arte comprometido en cuanto a lo social.
En ellos le acompaña un buen Escultor como es Austion Tirado que lo mismo que Salvador Samper pretende con su obra hacerse notar, con criterio de acuerdo con la realidad existente, pero sin olvidar la esencia de su procedencia.
En sus esculturas se encuentra un buen equilibrio entre el pasado y el presente, siendo este último el que definitivamente marca su proceder Artístico, con obras como las aquí expuestas, que vienen de un proceso donde el autor trata de llevarnos aquellos espacios donde nos veamos reflejados como seres humanos.
A teniéndonos a estos esquemas podemos concluir que en estas operaciones de dar cobertura al Arte Manchego, de veríamos tener en cuenta lo que viene del pasado sin que por ello perder las perspectivas de lo que debe ser el presente y el futuro.
A. CALDERÓN de JESÚS : Crítico de ARTE