La revista Especial Quintanar que publica anualmente www.mascastillalamancha.com nos trae al personaje de estas últimas semanas en Quintanar, Fran como popularmente se le conoce, además de su ocupación en la dirección de la escuela municipal de pintura, es además un apasionado del arte urbano y es el autor del mural gigante pintado por el VII centenario de la carta puebla a Quintanar por el Rey Alfonso XI.
P/ Nombre completo
R/ Francisco José Jiménez Campoy.
¿De dónde eres?
De Granada.
Y si es de Granada, ¿qué hace en Quintanar de la Orden?
Me vine a vivir hace muchos años a Alcázar de San Juan, porque a mi padre le dieron destino allí. Él es médico y desde el 96 está en Campo de Criptana.
¿Cuándo empezó a pintar?
A los 11 o 12 años, cuando fui al instituto.
¿Recuerda que fue lo primero que pintó?
Como la gente llama, pintadas, firmas, tacs.
¿Con que tipo de arte se identifica?
Con el arte urbano.
¿Sabe desde siempre que se quería dedicar a esto?
Si, desde bien pequeño. Lo que más me gustaba era expresarme y utilizar los colores y formas para decir algo a la gente, con la música, escritura, cualquier cosa de arte, sirve.
¿En que se inspira para pintar?
En la gente que me rodea, en cosas que me pasan, en ideas que me vienen a la cabeza a raíz de esa gente, y esas cosas.
Como director y profesor de la escuela de pintura, ¿qué les pide a sus alumnos?
Que se atrevan a todo, que el arte puede cambiar la vida, no solo de ellos sino de los que les rodean.
Y usted como profesor, ¿qué cree que le aporta a ellos?
Creo que les transmito la pasión por el arte, por querer pintar o el estar todo el rato aprendiendo cosas nuevas.
Desde su llegada a Quintanar ha creado el grupo ‘QUINTAMANCHAS’, ¿qué otros proyectos tiene en mente?
Ahora mismo tenemos varios, por ejemplo el del centenario. Estamos empezando, pero haremos varios murales por el pueblo, también tenemos exposiciones y con el tiempo nos extendernos a los pueblos de al lado para animar a la gente a que se apunte a ‘Quintamancha’ sin que sea de Quintanar.
¿Cómo definiría este proyecto?
El proyecto está inspirado en una ACSION PEINTEIN de Bua Mistura, un grupo de Madrid de artistas, unos arquitectos y otros que estudiaron bellas artes.
Lo que quise hacer fue involucrar a los niños pequeños y grandes para que fueran ellos los que crearan el mural y para después poder terminarlo junto a los ‘quintamanchas’.
¿Ha pintado algún mural en Quintanar de la Orden?
Sí, creo que es el sitio que más murales tiene compitiendo con el pueblo de mi infancia, Baja, Granada.
¿Dónde los ha pintado?
En Quintanar, en todos los centros educativos. En el Instituto Alonso Quijano he pintado dos o tres veces.
Me ha dicho antes que iba a pintar murales del séptimo Centenario de Quintanar, ¿qué tipo de murales van a pintar?
Tenemos primero el del Logo, que lo diseñé yo. Es una llave del Asefarad, y está inspirado en el diseño de una de ellas. Fui siguiendo un poco la leyenda de Martin de Nicolás de Alonso de Cepeda, que habla de un judío que tuvo aquí, y que con la expulsión de los judíos se llevó la llave de su huerto. Cuenta que en esa llave está contenida la silueta de Quintanar, la encina, un poco recordando el antiguo nombre de Quintanar, la corona de la Muy Leal Villa y luego también la Cruz de Santiago en la parte de la derecha.
¿Dónde los van a pintar?
Ese mural lo queremos pintar en el muro de la antigua Cúpula, una discoteca que había en la calle San Fernando.
¿Cómo definiría el Grafiti, arte Urbano y arte efímero?
Creo que todas están conectadas pero no son lo mismo.
El grafiti es algo más bien relacionado con la persona que lo pinta, detrás de cada grafiti está una persona con ese nombre o seudónimo; el arte urbano más que la persona, bajo mi punto de vista es el mensaje, es lo que dice a través de la técnica o de lo que representa; y el arte efímero, pueden ser las dos, todo lo que se pinta en la calle un día puede estar deteriorado, no por el tiempo, sino por la mano del hombre.
¿Tiene algún referente?
Tengo muchos. Dentro del arte urbano y del grafiti al que sigo con mayor pasión es a Beling, un artista de Linares que se dedica a hacer realismo con el spray. Es increíble y últimamente está haciendo neo cubismo, que consiste en hacer realismo pero un poco inspirándose en obras de Picasso y del cubismo antiguo. Otro de mis referentes es Eldeim, un grafitero de Alemania y Insaned 51.
¿Qué es lo que quiere transmitir con todo lo que pinta?
Que el arte tiene un espacio no solo en la cultura, sino que es un lenguaje internacional y universal. Lo hagas donde lo hagas, la gente lo entiende sin tener porque recurrir al lenguaje oral, sin tener que estar hablando para decir algo.
Si hablamos del arte urbano creo que lo que más quiero transmitir es hacer ver a la gente que en las paredes se puede expresar, poder utilizarlas como lienzos y como sitios para transmitir algo, y ya que la gente no va a los museos, nosotros hacemos que los museos vayan a ellos.
Si sus pinturas hablasen, ¿qué cree que pensarían de usted?
Creo que tengo que mejorar. A la gente le gusta lo que hago y a mí también me encanta, pero siempre que lo veo estoy buscando algo nuevo que hacer, algo más difícil. No sólo a nivel de técnica, sino buscando sitios cada vez más difíciles de conseguir, siempre desde lo legal “of course”. También creo que pensarían de mí que se sienten agradecidas. Porque gracias a estas manos, cerebro, corazón, a la pasión que siento, a dios, me dedico a esto a nivel profesional.
Y si no se hubiese dedicado a esto, ¿qué le hubiese gustado ser o a que le hubiera gustado dedicarse?
Siempre digo que si no fuera artista, seria camarero, es más, es mi otra profesión. Mi pasión es el arte y la educación para educar y formar a la gente a través del arte, pero mi otro oficio, al que me he dedicado a nivel profesional y el que más dinero me ha dado, es como camarero. En Ibiza estuve 3 años pero echaba muchísimo de menos esto, y ahora doy gracias al cielo otra vez, porque la verdad que esto lo contemplo como un regalo.
¿Escuela municipal o comarcal?
Antes tenía el nombre de comarcal, ahora es municipal, pero bueno tengo gente de fuera, de Villanueva de Alcardete, tengo algunos, y me gustaría que fuera más abierta a la gente, es más, hay gente de Quintanar que va a otros sitios, les ha ido bien después de desconectarse de esta escuela.
¿Como es su día a día en la dirección de la escuela?
De momento lo que hago es separar el dibujo de la pintura y del color, el dibujo lo desarrollo, pues, un poco copiando imágenes, aunque luego tengo también dibujo al natural y también tengo anatómico, ahora he comprado un esqueleto y estoy enseñándole a la gente a dibujar como se me enseñó a mí no solo en el bachillerato de Artes de Tomelloso, sino en Murcia en los cinco años, estuvimos pintando figura humana de modelos y luego la parte de color y muchas veces les dejo que calquen para que no se preocupen por el dibujo , les digo calcalo, o con cuadricula o también utilizo el proyector para que no estén con las dos cosas, porque aprender las dos cosas a la vez, lo sé porque lo hago, es difícil cuando te centras en una, descuidas la otra , y es más satisfactorio cuando el dibujo está bien echo .