“Sine Labe Conepta/ Sin Pecado Concebida” es el título de la conferencia que ha ofrecido el Profesor de Historia del Arte de la Universidad Pontificia de Comillas UDEMA, el quintanareño Mario López-Barrajón Barrios en la sala de conferencias de “La Encina” del Centro Cívico Príncipe de Asturias de la Localidad de Quintanar de la Orden (Toledo) el 7 de diciembre, víspera de la celebración de la solemnidad de la Inmaculada Concepción.
Una conferencia que surge a raíz de otra que se celebró hace unas semanas con motivo del 75 aniversario de la llegada de la imagen de Jesús de Medinaceli a Quintanar de la Orden que también ofreció López-Barrajón Barrios, junto a su hermano Zacarías. En esta ocasión, ha sido la Hermandad Mayordomía de los santos Patronos quintanareños Ntra. Sra. de la Piedad y Cristo de Gracia, quien consagrada secularmente a promover el culto Mariano en la localidad, decide promover dicho acto, contando, además, con la colaboración del Ayuntamiento.
Mario López-Barrajón Barrios, explicaba que la conferencia se enmarca tanto en la celebración de la Inmaculada Concepción como en el hecho de que en la Casa de Piedra se pueda disfrutar durante estos días de la exposición “Mater Dei”.
“La festividad de la Inmaculada Concepción es una festividad mariana muy importante ya que el dogma de la Inmaculada Concepción que se sanciona en 1854 es un dogma de gran importancia”, afirmaba López-Barrajón Barrios.
Se trata de una conferencia que tiene que ver con lo artístico, pero también con una parte formativa para poder introducir elementos de juicio para poder analizar muy bien qué es el Dogma de la Inmaculada Concepción y cómo este Dogma ha ido configurándose a través de la imagen artística en nuestro país. En ese sentido López-Barrajón Barrios, aseguraba que “España es uno de los países más inmaculadistas que hay en el mundo siendo nosotros también los responsables de haber creado el icono de la Inmaculada: mujer vestida de azul y blanco, con corona de estrellas y con la media luna a sus pies”.
Elementos característicos de las Inmaculadas pero que, curiosamente, la Virgen de la Piedad, patrona de Quintanar, y que se venera en el Misterio de su Asunción Gloriosa, también posee esos elementos como la corona y la media luna a sus pies lo que significa que los elementos de la Inmaculada se incorporan a otras imágenes de otras Vírgenes, apuntaba el ponente.
“Como además el recorrido de la formación del icono es extraordinariamente interesante se nos ocurrió que podría ser muy interesante plantear esta conferencia haciendo un recorrido desde cómo nace la discusión doctrinal sobre la Inmaculada Concepción y cómo la Iglesia y los artistas han ido creando poco a poco un icono que es el que nosotros conocemos”.
Artistas, mencionaba, como por ejemplo, Alberto Durero, que también pintó a la Inmaculada Concepción en diferentes estampas que ahora pueden verse en la exposición “Mater Dei. La vida de la Virgen según Durero” y que se encuentra instalada en el Museo Casa de Piedra de Quintanar de la Orden.
Y es que, el artista alemán Durero, es uno de los que contribuyeron a la creación del icono de la Inmaculada Concepción. “No podemos olvidarnos de que Durero es alemán y que España mantenía unas extraordinarias relaciones con Alemania desde el punto de vista político y dinástico puesto que nuestra Monarquía es una Monarquía Habsburgo en esa época y los contactos entres España y Alemania eran muy buenos y gran parte de lo que suceda en el arte alemán también va a trascender al arte español”:
De hecho, durante la conferencia se presentó una imagen de un grabador español, Juan de Aurei, que ilustra las imágenes del Apocalipsis y se basa en una imagen de Durero para hacer la Virgen del Apocalipsis que es una de las imágenes que se presentan como fuentes para la creación de la Inmaculada Concepción.
La conferencia resultó más que interesante para el numeroso público asistente entre los que se encontraban Piedad Heras Romero, concejala de Festejos; y José María Viller, concejal de Agricultura; y Francisco Añover, presidente de la Hermandad Mayordomía de la Virgen de la Piedad y el Cristo de Gracia.