Los Derechos Humanos en el Cine Español de la Posguerra y un análisis de la película “El Verdugo” centraron la segunda tercera ponencia de las II Jornadas de Derechos Humanos en el Cine Español, con gran asistencia de público.
Juan Antonio Gómez, profesor titular de la Facultad de Derecho de la UNED y Raúl Cancio, académico correspondiente a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Letrado del Tribunal Supremo, protagonizaron la segunda y la tercera jornada de las II Jornadas de los Derechos Humanos en el Cine Español que se están llevando a cabo en Quintanar de la Orden (Toledo) desde el pasado 22 de septiembre.
En primer lugar, fue Juan Antonio Gómez, el que se encargó de ofrecer una interesante ponencia “Sobre las relaciones entre el cine español de la posguerra y los derechos humanos”.
Según explicaba el propio Gómez, se trataba de hacer un análisis del cine tras la Guerra Civil Española, en plena posguerra. El profesor analizó las características de dichas películas que se realizaban con muy pocos medios. “Todo el cine que se hacía era subvencionado y realizado por el Estado, que, además, pretendieron utilizar el cine como medio de propaganda y adoctrinamiento de la gente”. Se explicó también cómo se monta la estructura administrativa, inmediatamente después de la guerra, para crear una mínima industria cinematográfica y fomentarla. Además, se analizaron programas sobre la censura poniéndose ejemplos de películas concretas de esta época. “Era un cine muy politizado, de mucha propaganda, a favor de un régimen donde funcionaba la censura, pero aun así era cine que, de alguna manera reflejaba ciertos valores que eran derechos humanos. No obstante, añadía, no existía, por ejemplo, un Derecho fundamental como es la Libertad de Creación y de Expresión”.
Análisis de “El Verdugo”
Por otro lado, fue Raúl Cancio, letrado del Tribunal Supremo, quien participaba en estas jornadas con una ponencia bajo el título de “El verdugo y la falacia del libre albedrío”, centrándose en la película de “El Verdugo” de Luis García Berlanga.
Raúl Cancio comenzó exponiendo el contexto de la época, los años 60, el principio del desarrollismo en España y el cómo surgió la película, que surgió a partir de una anécdota que ocurrió en una cárcel cuando iban a ejecutar a un reo al que se condenó a muerte y donde el verdugo lo pasó muy mal.
Todo ello lo fue ilustrando con imágenes, se habló de la transformación del cine español de los años 50 a los 60.
Además, se analizaron fragmentos de la película “El Verdugo”, con un mensaje claro pues a pesar de que siempre se piensa que el verdugo es una película sobre pena muerte, sobre todo es una película que habla de cómo una persona puede perder su libertad y su capacidad de decidir.
Las Jornadas continuarán el próximo jueves, 5 de octubre, con la conferencia del profesor José Eduardo Villaseñor bajo el título de “Bioderecho y primera libertad: el derecho a decidir sobre la propia salud en el cine español”.