Javier Estebarán “piano” y Carolina Landriscini, “Vilonchelo” abren la segunda semana del Festival Internacional de Música La Mancha. El auditorio del centro Cívico Príncipe de Asturias de la localidad de Quintanar de la Orden (Toledo) que registró una gran entrada de público fue el escenario elegido para este magistral concierto el ofrecido por el dúo Landriscini & Estebarán.
Una demostración magistral tanto de Ladricini con el chelo y de Estebarán al piano, interpretación que fue largamente ovacionada por el público, que obligo a la salida al escenario al dúo en varias ocasiones de los asistentes que prácticamente llenaban la sala.
Las obras interpretadas por este magnífico dueto fueron, la sonata nº 3 op 69 en la mayor (Ludwig van Beethoven 1770-1827) I. Allegro ma non tanto, II Scherzo. Allegro molto, III. Adagio cantábile, IV. Allegro vivace. Sonata nº 1 en re menor, para violonchelo y piano (Claude Debussy 1862- 1918) I. Prologue, II. Serenade et finale. Viento y Silencio, de Consuelo Díez, directora del Festival, que subio al escenario a recoger el reconocimiento del público que le tributo una gran ovación. Le Grand Tango, (astor Piazzolla 1921-1992).
El concierto contó con la presencia de José Angel Escudero, titular de Cultura en el Ayuntamiento de Quintanar, Julio Fernández, alcalde provisional, y concejales del equipo de gobierno y Begoña Molina, concejala de C´s entre otros invitados.
Hoy Viernes sexto concierto de este XXIV Festival Internacional de música La Mancha es el turno para Halír Trio y Martí Varela
Nuevamente el auditorio príncipe de Asturias vuelve a ser hoy el escenario escogido, este escenario se despide así del festival y lo hace con Halír Trio, una formación creada para dar a conocer la figura del gran violinista checo Karel Halír (Vrchlabi 1859-Berlín 1909). Karel Halír se encargó en 1886 del estreno alemán del concierto para violín de Tchaikovsky en Sondershauusen y 1888 del estreno checo en Praga bajo la Batita del propio Tchaikvosky.
En 1905 Halír estrena en Berlín el concierto para violín. Halír de Jean Sibelius, en versión revisada y bajo la batuta de Richar Straus. Halír formó parte también del trio Schuman junto al pinaista Geroge Schumann (1886-1952) y el cellista Hugo Decher. Esta formación, aparte de actuar en las salas más importantes de europa tocó también en el teatro español de Madrid el 9 de febrero de 1904. Nueve meses más tarde, el 20 de noviembre, nacían en la sala de la Unión Musical de Madrid, las escenas románticas de Enrique Granados para piano.
El mundo romántico de Halír Trio se nutre para la ocasión con el viola de la Orquesta Nacional de España Martí Varela,, nacido en Gerona y formado en el conservatoire national de región de Bordeaux (Francia), conservatorio superior Pablo Sarasate de Pamplona y en la musikhoschule de Freburg, Alemania