Hoy se celebra la primera sesión. El martes que viene, en dos grupos, se celebrará la segunda jornada de este interesante taller. La inscripción es gratuita
El grupo máximo es de 20 participantes por sesión. Está abierta a cualquier participante, aunque tendrán preferencia los alumnos de la citada escuela
La prestigiosa directora y coreógrafa argentina María Andrea Berutti, impartido esta tarde la primera de las sesiones del taller de danza contemporánea «Deconstruyendo una danza», que se ha desarrollado en las dependencias del Teatro Auditorio Buero Vallejo, dentro de las actividades organizadas por la Escuela Municipal de Teatro.
La próxima semana, concretamente, el martes día 7 de marzo, se celebrará la segunda de las jornadas de este taller de danza. Esta actividad, abierta tanto a los alumnos de la citada escuela municipal como al resto de personas interesadas en esta disciplina, se desarrollará el citado martes, en dos sesiones, una de 5 a 7 de la tarde y otra de 7 a 9.
El grupo máximo de participantes es de 20. Tendrán preferencia los alumnos de la Escuela de Teatro. La inscripción es gratuita.
Objetivos del Taller
Entre los objetivos de esta propuesta se señalan los de «explorar las posibilidades de conexión y afinidad maximizando la energía que utilizamos para bailar, ejercitar materiales de riesgo técnico, para interpretar secuencias coreográficas a nivel profesional y amateur, aplicando según la experiencia artística y posibilidades técnicas de cada grupo, niveles diversos de complejidad«, señala María Andrea Berutti.
Se abordarán otros aspectos como la improvisación sobre estructuras de movimiento posicionales, basadas en los lineamientos de técnicas más tradicionales, como la de la danza clásica, Graham, Cunningham, entre otras; aplicando nuevos principios de movimiento en relación a la eficiencia, deconstrucción y valoración de principios más funcionales a los propios patrones de movimiento.
Son contenidos a desarrollar
Calentamiento muscular y lubricación óseo-articular, a través de las fuertes conexiones entre isquiones y talones, con entradas y salidas al suelo desde distintos puntos de apoyos, soportes y superficies corporales.
El espacio en movimiento y su peso en relación a los cuerpos que lo habitan en un equilibrio dinámico, tomando y abandonando estructuras de sostén, inversiones del peso en desequilibrios.
El foco de atención y la visión periférica para interactuar con el grupo en movimiento desde las oportunidades que les espacio nos permita para generar soportes, palancas y superficies en contacto con pares.
La relación entre el centro y la periferia, en distintos planos y sobre variados grados de dificultad técnica, su fuerza centrífuga y centrípeta.
El movimiento desglosado de la forma articular con palancas sobre apoyos en riesgo.
Entradas y salidas sobre un conteo con variaciones del tempo y el espacio, acelerando y ralentizando en unidades de movimiento definidas por oposición y en reversa.
Secuencias coreográficas, calidades del movimiento en el discurso coreográfico.
Improvisación sobre una estructura formal de movimiento y sus posibles variaciones en la deconstrucción de la frase.