El pasado enero se cumplieron diez años que nos dejó el gran maestro Antonio Arnau y hoy quince de agosto el Gobierno local de Quintanar de la Orden le ha tributado un más que merecido homenaje en la Inauguración de la exposición de las obras participantes del premio de Pintura que lleva su nombre y del que fue fundador en el entonces denominado premio de pintura ‘Ciudad de Quintanar’
Hoy mascastillalamancha se suma a este homenaje publicando una entrevista realizada por Luis Añover, para el semanario de la Revista ECOS en un especial dedicado a Quintanar de la Orden en julio del 2009
En mis inicios yo estaba montando un dibujo, y Antonio González ‘chori’, al verlo me dijo, tu pintas esto, si yo, me contesto vete a tomar medida (al chalet que tengo), y me haces uno igual para tapar el contador de la luz. Y después vas a donde Leví, (Droguero que vendía de todo) compra el bastidor y me lo pintas, y se lo pinte, nunca me dio un duro, pero sí pinturas y eso.
¿En que año fue?
En 1954. Yo esto lo pintaba en casa de su suegra. Yo tenía llave, yo pasaba allí mucho tiempo, en fin, le pinté treinta y tantos cuadros; no me dio un duro, no se si tenía tierras y eso, y un saco de patatas que me hubiera dado.
(p)¿Estabas casado o soltero?
® Yo estaba soltero, eso sí, me llevó a Madrid para ver el Museo del Prado. Luego una vez en casa de Fontan, se lo conté, y se reía. Me lleva a Madrid con un AUSTIN, pero con el volante al revés, como en Inglaterra. Me acuerdo que salió una vez y fuimos a una cafetería yo que se, y vamos a comer a la calle y me dice ¿Qué quieres comer? pues un plato de lentejas cochinillo asao (la primera vez que comí cochinillo asado), ¿y de beber?, que quieres beber, y le dije una botelleja de vino, me da una de ¾ de litro, y entonces, por si se enfadaba me bebí casi toda la botella para que no dijera que sobraba. “cogí una chispa”. Ya salimos de comer cuando veo allí una fuente, que era la Plaza de la Cibeles, a la derecha, para que veas el Museo del Prado.
No creas, que no me dio ni un duro, pero le estoy agradecido.
El que sepa un poco de pintura, un tío, con no se que años tendría yo, 15 o algo así, que pinte. esto está cojonudo.
¿Cuántos años llevas en la Escuela Comarcal de Pintura? ¿Empezaste con Diego Ortiz?
No te puedo decir los años que llevo, pero llevo bastantes. Probablemente si empecé con él, tendría que mirarlo para saber cuando me di de alta. Pero más o menos, unos 20 años.
A pesar Antonio de tener setenta y……….
Nací el 17 de Mayo de 1932, actualmente tengo 77 años, cojonudamente llevados de momento.
Y tu Antonio, como maestro de la pintura, ¿ves a tus alumnos con pasión por el arte, por la pintura, o más bien ves que lo hacen como hobby?
La mayoría como hobby, pero tengo la satisfacción, que por ejemplo, Mario Vela, ahora ha expuesto en Toledo, así que algo le habré involucrado yo en la pintura.
¿Cuántos días das clases en la escuela?
Doy tres días a la semana, martes, miércoles y jueves.
Veo que aquí tienes un pequeño museo con obras que has pintado, dibujos, bocetos, etc. ¿A que dedicas el resto de la semana?
Soy muy caprichoso, ahora porque no dejo de hacer cosas y no fumo, pero si fumara te diría ¿quieres un cigarrillo?
En Madrid la Exposición Nacional de Bellas Artes, esto lo patrocinaba el gobierno, y allí había tíos de toda España, pintores a por la primera, la segunda o la tercera medalla, a por la medalla de honor, o sea, toda la flor y nata; y yo llego con 23 años al Palacio de Plaza del Retiro, y yo pensaba: a mi no me colgaran nada (porque como he dicho antes estaba la flor y nata), y me dice una compañera, he visto en blanco y negro una foto, que viene tu cuadro y he pensando en una panorámica entre todos, a página y media , en blanco y negro, ponía: desconocido pintor de Quintanar de la orden, o sea, que me colgaron un cuadro, cuando hay tanto talento aquí, más luego el tríptico, y luego en el periódico YA hizo alusión a la exposición , y también me citaba como un cuadro cojonudo. Y yo digo que en lucha con pintores de categoría ¿Qué me colgaran a mi?, casi me caigo de espaldas.
Ahora que has recibido un homenaje recientemente, que hace mención a la vida profesional de tu padre ¿Qué has sentido cuando lo has recibido ahora, Si siempre solemos decir <<que los homenajes hay que darlos en vida>>?
La verdad, me emocionó mucho, y como yo soy un poco lloroncillo, como mi madre, cuando me hizo la presentación el alcalde, Úbeda, allí en Toledo, con toda la gente, me tuve que esconder un poco, porque me ponía a llorar, y muy emocionado, y creo que incluso merecido; yo creo que me e portado bien, mi padre era buena gente. Vamos, que lo agradezco.
El premio de pintura ‘Ciudad de Quintanar’ que da anualmente el Ayuntamiento, fue una creación tuya y por lo tanto se te ha reconocido y se a cambiado el nombre por el ‘Premio de Pintura Antonio Arnau’. ¿De donde salió esta iniciativa?
Yo, empecé a organizar ese premio, y entonces, salió de los críticos que yo traigo, críticos buenos, son gente importante; yo nunca e ejercido de crítico, yo solamente los traigo, y eso me da categoría.
Un directo de las artes, otro crítico de arte de la Caja de Ahorros de Madrid (todos los cuadros que compraban se los llevaron a la Carrascosa), Consejero de la Caja Madrid, y además crítico de arte, viene Botín, en fin, que viene gente importante.
Cuando fuimos a comer con el jurado, Botín dijo: ¿porque no le ponéis el nombre de Antonio Arnau al premio de pintura?, y me gustó. Ahora dicen que quieren ponerme una calle.
Entonces a los 87 años, no quieres oír hablar de jubilación.
Estaré al pie del cañón, y diciéndole a mi mujer << tráeme unas gafas con más aumento>>, además que me encuentro muy feliz.
Que dirías de aquellos que llegados a los 65 años, se jubilan y parece que se acaba su vida.
Mira, yo te voy a decir una cosa, me gusta la electrónica, el serrucho, yo no me encuentro jubilado todavía, estoy jubilado por el interés económico, pero yo me encuentro muy bien y no me veo parado. Jubilarme es morirme.