“Si tengo que elegir, me quedo con el thriller psicológico y de acción y la comedia romántica”
Muchos lo recordarán por su affair con Rachel, Jennifer Aniston, en la exitosa serie norteamericana Friends, dando vida a Paolo, el novio italiano que mantuvo en la primera y segunda temporada. 21 años después de su aparición en Friends y con más de 30 títulos entre series y películas en su haber, el actor italiano, Cosimo Fusco, regresa a España bajo las órdenes de Álex de la Iglesia para estrenar el próximo 29 de noviembre la serie de terror de HBO, 30 Monedas. Pero parece que España le ha adoptado a través de una de las figuras más representativas del cine y es que Alex de la Iglesia, vuelve a contar con él para rodar su última película, Venecifrenia.
El próximo 29 de noviembre se estrena 30 Monedas, en HBO, la última ficción del cineasta Alex de la Iglesia. ¿Nos puede adelantar algo sobre su personaje?
Doy vida a un sacerdote italiano que sale de Italia para reemplazar a un colega suyo en un pueblecito del interior español donde están sucediendo una serie de hechos que no siempre se pueden explicar.
Ciertamente el universo se alió para que rodase en España con este director. ¿Cómo salió la oportunidad?
La oportunidad me llegó de una manera inesperada pero igualmente bienvenida ya que Alex de la Iglesia es un gran director y con películas fantásticas a sus espaldas que conocemos. Creo que Alex me vio en algunos de mis proyectos, buscaba un actor italiano, con mis características físicas y que supiera actuar en español, tuve que trabajar un poco en eso, luego el Universo hizo el resto.
¿Conocía previamente la filmografía de Alex de la Iglesia? ¿Qué opinión le merecía?
Sí, había visto sus películas más famosas, “El día de la bestia”, “Balata triste de trompeta”, “El Bar”, en fin, lo suficiente como para darme cuenta de que estaba frente a un maestro del cine de género con su propia marca y voz inconfundible, calidad para mí. Indispensable para hablar del cine como una “forma de arte”.
Tras haber trabajado con figuras del calibre de Mario Monicelli, Dario Argento, Ron Howard.
Estos son directores de diferentes generaciones. Alex y yo, tenemos casi la misma edad, en cierto sentido, fue testigo de los grandes cambios que también presencié en el mundo del arte, de la publicidad, de la gráfica musical y no menos importante, en el mundo del cómic, mundo tan amado por Alex.
¿Cómo calificaría el trabajo de Alex de la Iglesia? ¿Le sorprendió?¿Qué le ha aportado Alex de la Iglesia a nivel profesional y que se lleva en su actuación?
Trabajar con él siempre es muy agradable, hay respeto y comprensión mutuos. Alex es un artista, un intelectual, pero también un gran artesano. Ahora, en 30 Monedas y con todo su background, cuenta con tecnologías que le permiten expandir aún más su imaginación.
¡Prepárense! Parece que ha habido buena química, de hecho acaba de terminar de rodar en Venecia “Veneciafrenia”, la última película de este director. ¿Qué nos puede adelantar de ella?
Ha sido una verdadera bendición en un momento de pandemia global como este. Hemos rodado en la ciudad más hermosa del mundo un poco incrédulos de que esto realmente nos estuviera pasando. Cuando Alex me propuso el proyecto y me envió el guión, lo leí e inmediatamente le llamé para decirle que sí.
La película versa sobre un grupo de jóvenes turistas españoles, los que llegan en ‘grandesbarcos’ y se topan con un grupo de venecianos enojados que están convencidos de que este tipo de turismo es perjudicial y está matando a la ciudad. Yo soy uno de ellos.
Una serie y una película de terror …. ¿Se siente cómodo en este género?
Nunca ha sido realmente una referencia para mí, ¡pero me gusta cada vez más!
Desde esa entrada triunfal en la mítica serie norteamericana Friends, hasta Veneciafrenia, ¿cómo resumiría estos años profesionalmente?
Yo diría … ¡Maravillosos años esquizofrénicos!
Director de cine de referencia
Hay demasiados. Bertolucci, Scorsese, Coppola, Leone, Kubrick pero también Cassavetes, Hannake y Quentin Taratino, me ha conquistado realmente en los ultimos años.
Mójese por un género a la hora de defenderlo interpretativamente.
Me gusta el género thriller psicológico y de acción, pero me también me gusta mucho la comedia romántica.
Si se fuera a una isla desierta, solo, ¿Qué tres cosas llevaría?
Una máquina de discos para escuchar música, unas gafas de buceo y una caña de pescar.
Un libro de cabecera. ¿Sólo uno?
“21 lecciones para el siglo XXI” de Yuval Noah Harari, “Una cosa divertida que nunca volveré a hacer”, David Foster Wallace, “Cómo cambiar tu mente”, de M.Pollan y “Apropos of Nothing” de W. Allen.
¿Su lista de deseos es muy larga?
No. Salud y felicidad para mis seres queridos y para las personas que contribuyen a un mundo mejor. A los artistas para poder expresarse y ser justamente recompensados por su fuerte contribución al enriquecimiento de la sociedad.
¿Qué le pide a 2021?
El fin de la Covid y volver a Abrazarse.
Un sueño por cumplir.
94 Rolls Royce. Uno más de los que tenía Osho.
Una adicción.
OSHO Tarots.
Filias/Fobias.
Hansel and Gretel.
Me queda por aprender.
Ser menos modesto. ¡No te recopmensa!
La peli que nunca me canso de ver y de ver y de ver….
Last tango in Paris.
Un poco más de Cosimo Fusco
Cosimo nació en Matera, Italia, el 23 de septiembre de 1962. Completó sus estudios en Roma, Los Ángeles y París. Su incursión en el cine comienza con Domino, el primer largometraje del director Ivana Massetti, en la que colabora con Brigitte Nielsen. Poco después, formó parte de Voyage of Terror, junto a Burt Lancaster.
Pero no es hasta 1994/95 cuando Cosimo da el salto a la fama internacional dando vida a Paolo, el novio italiano de Rachel en Friends. Paolo era el chico italiano que vivía en el mismo edificio que los protagonistas. Rachel, después de cruzarlo accidentalmente mientras buscaba al gato que había perdido, comenzó a salir con él. El episodio se llamó The One With The Blackout.
En 1997 le veremos en The Eighteenth Angel junto a Christopher McDonald y Rachael Leigh Cook. Desde entonces, no ha parado de trabajar en series televisivas internacionales como Una donna per amico bajo la dirección de Rossella Izzo, Hotel Alexandra, The Mentalist (HBO), San Pietro (con Omar Sharif), Roma de Bruno Heller o El Vaticano de Ridley Scott, entre otras. La gran pantalla ya le ha coronado como uno de los grandes actores más polivalentes del panorama internacional, con títulos como Il cartaio, de Dario Argento, Berberian Sound Studio de Peter Strickland, cinta que obtiene un gran éxito tanto en el Festival Internacional de Cine de Toronto como en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, ganando varios premios en los British Independent Film Awards Ángeles y demonios de Ron Howard (junto a Tom Hanks, Ewan McGregor y Pierfrancesco Favino).