El Festival de Cine de Castilla-La Mancha celebra su tercera sesión con el pase de las obras de la Sección Internacional y la Sección Oficial CLM
El Festival de Cine de Castilla-La Mancha, FECICAM, ha llegado hoy a su ecuador con una tarde que ha comenzado con una Masterclass de interpretación y en la que también se han proyectado cintas que concursan en las secciones Internacional y Oficial de Castilla-La Mancha.
El director, guionista, productor y actor Chesco Simón, ha sido el encargado de dirigir la Masterclass de interpretación que se ha celebrado en la Cámara de Comercio. Conocido por sus papeles en diferentes series televisión catalana y sus apariciones nacionales en la tv movie “Felipe y Letizia” de Telecinco y “Gavilanes” de Antena 3, fue nominado el pasado año a los premios Forqué y Gaudí por su trabajo en la película “La amante del silencio” del catalán Jordi Cadena, y actualmente se encuentra inmerso en la producción de varios filmes que verán la luz el próximo año como “En Amores”, rodada entre Barcelona y Ciudad Real.
Simón, quien también forma parte del jurado de esta 10ª edición de FECICAM, ha ofrecido a los asistentes varias claves sobre un método de interpretación poco habitual en nuestro país que se basa en la “memoria afectiva”, desarrollado por el director ruso Konstantín Stanislavski, como sistema para aprender a memorizar y recordar sensaciones, trabajando desde pequeñas emociones.
Posteriormente, ya en el Antiguo Casino ha tenido lugar la sesión de cine internacional y de Castilla-La Mancha donde se ha producido el estreno absoluto del documental ‘Así en el cine como en la tierra’, de David Parages, de Guadalajara, quien participa por primera vez en FECICAM. Se trata de un documental que recorre cinco salas de cine de ayer y de hoy a través del testimonio de sus propietarios. Son cinco maneras de rendir tributo y mostrar desde diferentes perspectivas un mismo oficio, el de la exhibición cinematográfica en el entorno de Toledo.
Parages, que ha asistido a la sesión y quien pese a no dedicarse de manera profesional al mundo del cine siempre ha estado muy vinculado al territorio audiovisual, ha explicado que la idea surgió a raíz de interesarse por el propietario de un pequeño y antiguo cine de la localidad toledana de Vargas, a quien entrevistó y comprobó cómo antes el cine formaba parte de manera notable parte de la vida de las personas.
Además, se ha pasado el corto de ficción ‘León y Morgana’, del albaceteño Enrique Leal, que cuenta la historia de León, que está gravemente enfermo y ha decidido dejar de luchar. Pretende que el tiempo pase rápido y llegue su final, pero todo va a cambiar el día que vuelve a ver a Morgana, después de 30 años, la mujer que más ha querido y con la que quiso, pero nunca pudo tener una relación. Reencontrarse con ella le va a devolver las ganas de vivir y, por lo tanto, las ganas de luchar.
En lo que respecta a cintas internacionales, se han visto los cortos de ficción ‘Papers, please’ de Nikita Ordynskiy, de Rusia, una addaptación oficial del premiado juego ‘Papers, Please’ de Lucas Pope, sobre la paz frágil generada tras el fin de la guerra de seis años con la vecina Kolechia y cómo se vive en un puesto de control fronterizo que separa ahora el este y el oeste de Grestin.
Se han proyectado también ‘Gridlock’, de Ian Hunt Duffy, de Irlanda, thriller ambientado en un atasco en un camino rural. Cuando una niña desaparece de uno de los coches, su padre comienza una búsqueda desesperada y pronto todos son sospechosos; ‘Les Jouvencelles’, de la francesa Delphine Corrard, que cuenta la historia de Laurenne, una señora mayor que vive en un hogar de ancianos. Discreta y obediente, Laurenne está deprimida en silencio hasta que conoce a Sylvie y ‘The Stained Club’, de Mélanie Lopez, Simon Boucly, Marie Ciesielski, Alice Jaunet, Chan Stéphie Peang y Béatrice Viguier, de Francia, con el siguiente argumento: Finn tiene manchas en la piel. Un día, conoce a un grupo de niños geniales con diferentes manchas en sus cuerpos. Un día, se da cuenta que las manchas no sólo son bonitas.
Finalmente, se han podido ver los documentales ‘Nadir’, de Pedro de Filippis, de Hungría, y ‘Terraform’, de Sil Van Der Woerd y Jorik Dozy, de Indonesia. ‘Nadir’ trata sobre un observatorio de Budapest en el que un astrofísico planea ir a la luna. En su pequeña cúpula, el microuniverso se convierte en macro, dando vida a sus planes y ‘Terraform’, que cuenta la historia real de las dificultades y los sacrificios que hacen los trabajadores de las minas de azufre de Kawahijen (Indonesia) para mantener a su familia.