Jesús Martín ha destacado de las obras su geometrización y color, que se pueden contemplar hasta el próximo 27 de marzo.
El Museo Municipal de Valdepeñas (Ciudad Real) acoge hasta el próximo 27 de marzo la exposición ‘Donde nacen los colores’, del pintor Leovigildo Cristóbal Valverde, artista peruano nacido en Ticllos, provincia de Bolognesi, cuya carrera artística, llena de triunfos, la ha desarrollado en Europa.
La inauguración ha corrido a cargo de Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, que ha estado acompañado de Manuel López Rodríguez, teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos; Pio Celaya, Senador por Jaén, y el artista Daniel de Campos.
La pintura de Leovigildo Cristóbal, por su color, proporciones y composición, con una fuerte geometrización, está relacionada con el arte antiguo de las culturas del antiguo Perú. Por ese motivo, y porque se asemeja la técnica a la de otros artistas, el alcalde de Valdepeñas declaró que “he pensado que conocía tu obra toda la vida, y al recorrer ahora cada uno de los lienzos hay que decir que tiene un tratamiento del color espectacular y de alguna manera hoy aprendemos parte de la historia que no conocíamos, y que hoy nos la han relatado los que un día fueron víctimas y hoy vienen a hacer de maestros. Lo que quiere decir que la historia corrige con los años sus errores”.
Y es que las obras de Leovigildo Cristóbal, que expuso en el año 1992 dentro de la Exposición de Artes Plásticas de Valdepeñas, han llamado la atención de los especialistas, críticos de arte y coleccionistas, en los diferentes países donde ha expuesto su trabajo, mereciendo premios y reconocimientos a su trabajo pictórico. Es por ello que dedica los galardones obtenidos en su dilatada carrera artística al Perú, su país de origen al que regresa frecuentemente y en el que se basa su obra, de las antiguas culturas. “Viene a reflejarse la mujer andina, la mujer bailarina en honor a la captura y muerte del Inca Atahualpa. Pero no solo eso, las mujeres en los Andes siempre recuerdan a las primeras mujeres que llegaron y que también habían traído los conocimientos”, dijo el protagonista de la muestra en referencia a las técnicas milenarias que aún hoy en día se conservan.
Y es que los conocimientos del artista en la técnica de la pintura están ligados desde sus inicios al arte de su familia que, de generación en generación desde los Chavín de Huantar, eran tejedores, hilanderos y tintoreros, conocedores de los secretos milenarios de obtener de las plantas, animales, minerales y tierras de colores, la pintura llamada en quechua LLIMPI; del algodón o UTCU, de cuya fibra confeccionaban la tela o AUA, que fue usada como el soporte para el arte de la pintura (aún se usa), como revelan las evidencias arqueológicas, sobre tela, de los antiguos artistas pintores peruanos, en las diferentes épocas y culturas prehispánicas como la de Chavín, Paracas o Chancay.