Dentro de la IV Ruta de los Órganos Históricos de Castilla-La Mancha, se ha ofrecido en Quintanar de la Orden (Toledo) un concierto con el órgano histórico de la Ermita de Ntra. Sra. de la Piedad que ha puesto en valor, una vez más, a esta joya musical.
La Ermita de Ntra. Sra. de la Piedad abrió anoche viernes sus puertas para acoger un magnífico concierto de órgano a cargo del organista Juan de la Rubia.
Se trata de una actividad enmarcada en la IV Ruta de los Órganos Históricos de Castilla-La Mancha y que, dentro de la programación cultural de la Concejalía de Cultura, ha permitido hacer sonar de nuevo esta joya quintanareña del 1775.
En esta ocasión, Juan de la Rubia ha interpretado piezas como Españoleta, Batalla de sexto tono, Tiento de falsas, Pasacalle, entre otras, concluyendo con la pieza Improvisación del propio organista.
El público asistente, entre el que se encontraba José Ángel Escudero, concejal de Cultura; Piedad Heras, concejala de Festejos y Bienestar Social; así como miembros de la Hermandad-Mayordomía de la Virgen de la Piedad y el Cristo de Gracia, ha disfrutado de la música y de este gran concierto.
José Ángel Escudero, recalcaba el privilegio de poder escuchar el órgano de la ermita de la Virgen de la Piedad, que tal y como también puso de manifiesto el organista, es una obra de arte que, a diferencia de las que están en los museos, ésta hay que tocarla para que tenga valor. “Desde el Ayuntamiento, decía, agradecemos a la Hermandad-Mayordomía el poder ofrecer este tipo de concierto en un enclave magnífico, y por otro lado, nuestro agradecimiento a la Consejería de Cultura de la JCCM por incluir a Quintanar en la IV Ruta de Órganos Históricos”. Asimismo, destacó poder contar un organista de primera fila, con un nutrido currículum y músico titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.
Sobre el órgano
Los trabajos de los expertos que han restaurado, visitado o interpretado música en este órgano, coinciden en situar su construcción en la segunda mitad del siglo XVIII. Las descripciones que han ido haciendo del instrumento, así como los criterios para acotar la época y el constructor, constituyen, a día de hoy, las fuentes principales para su estudio.
Tanto sus características como la utilización musical del mismo se encuentran recogidos en la monografía Conciertos acordes. La música en torno al patrimonio organístico en Quintanar de la Orden, escrita por Jesús Muelas Sierra y publicada por el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden dentro de la colección Cuadernos Quintanareños.
FOTOS: ARTURO ROJO