La palabra tomaba el protagonismo en el Espacio-Arte El Dorado, con una conferencia, en la cuarta jornada de actividades propuestas en el XIV Encuentro de Arte “El Dorado” que cada año, la Fundación Amelia Moreno, organiza en la primera quincena de septiembre en Quintanar de la Orden (Toledo) para dar a conocer y poner en valor el Arte Contemporáneo.
«Heterodoxos y alquimistas en el Camino de Santiago» es el título de la conferencia que la noche del viernes, 29 de septiembre, ofreció el Poeta, narrador, ensayista y comisario de Arte, José Tono Martínez en el Espacio-Arte El Dorado dentro del XIV Encuentro de Artistas.
José Tono Martínez explicaba que una de las cosas que más ha trabajado dentro de su trayectoria es el Camino de Santiago desde el punto de vista histórico, cultural y, sobre todo, desde el punto de vista del simbolismo más profundo del Camino de Santiago.
“Vamos a introducirnos un poco en lo que es esa otra historia del Camino de Santiago de la que no se habla tanto como son los heterodoxos del camino”. Según indicaba estos heterodoxos, a veces, fueron artistas, alquimistas, filósofos y, algunos, fueron escritores.
En ese sentido, Tono Martínez apunta en su estudio que el Camino de Santiago es un viaje iniciático secularizado y heterodoxo que cautiva por igual a los fieles devotos peregrinos, o a los simples curiosos del misterio, a los viajeros y aventureros de todos los países y credos, hippies, libertarios, apocalípticos e integrados, y también, por supuesto, a los amantes del arte, de la historia antigua y de las viejas simbologías que se pierden en la noche de los tiempos.
Tono quiso dejar claro que el Camino de Santiago “es uno de los elementos más misteriosos que tenemos en nuestro país y en toda Europa porque dentro de las peregrinaciones antiguas es la única que está en activa, la única que sigue viva, es un mito que sigue vivo y más que nunca”, aseveraba.
Su charla, que se basa en su libro Hijos del Trueno. Mitos y Símbolos en el Camino de Santiago, es “un ensayo de simbología, una casa de citas, lecturas y prácticas ritualizadas, donde concurren numerosas voces que han sentido, recorrido, padecido y amado el Camino de Santiago, desde su más remoto origen pagano y cristiano.“
El autor se pregunta por la “fuerza mística” del Camino, por su razón de ser, y por las conexiones con diversos árboles mitológicos. “Todos los que hacen el camino salen diciendo que han encontrado algo y yo he dedicado muchos años de mi vida a tratar de descifrar qué es ese algo que da el camino”.