El lugar de La Mancha acogió la segunda jornada del IX Seminario Áureo internacional “Cervantes, el ‘Quijote’ y el ‘Persiles’. Entre Centenarios”
Argamasilla de Alba (Ciudad Real) albergó, ayer martes 22, la segunda a y última jornada del IX Seminario Áureo internacional “Cervantes, el ‘Quijote’ y el ‘Persiles’. Entre Centenarios” en el que se han contrapuesto y analizado desde diferentes ángulos «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha» y «Los trabajos de Persiles y Sigismunda». Unas conferencias organizadas a iniciativa del Instituto Almagro de Teatro Clásico, la Facultad de Letras de la U-CLM y el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba.
Como viene ocurriendo en las anteriores ediciones, el Seminario ha contado con dos sedes y dos jornadas, la primera tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Letras en Ciudad Real, el lunes 21 de noviembre, y la segunda en el Centro Cultural “Casa de Medrano” de Argamasilla de Alba, y cuyas ponencias fueron moderadas por Rafael González Cañal y Felipe Pedraza Jiménez, catedráticos de Literatura Española de la U-CLM.
Previamente, Emilio Martínez Mata, cervantista y catedrático de la Universidad de Oviedo, bajo el título: «Cervantes en el nacimiento de la novela moderna«, analizó la interpretación que la sociedad europea tenía del Quijote según cada periodo y como cada una de las ediciones se adaptaba al mismo.
Muy importante, destacaba Martínez, es la ironía y el dialogo “cómplice” del autor con el lector, “considerados hoy modernos”, unos rasgos que pasaron inadvertidos cuando en los primeros años el Quijote era considerado sólo una parodia literaria de un género desfasado. La nueva mirada sobre el Quijote, por parte de los novelistas ingleses del siglo XVIII, va a permitir el descubrimiento de esos rasgos de manera que acaban convirtiendo la novela cervantina en el fundamento de la novela moderna, apuntaba Emilio Martínez.
Cerró las ponencias Isabel Lozano-Renieblas, presidenta de la Asociación de Cervantistas, (Dartmouth College), con la disertación de la «Verosimilitud y la admiración en el ‘Persiles», obra póstuma de Cervantes.
Esta “novela de aventuras” contó con mucho éxito hasta el siglo XIX cuando comenzó su declive por la orientación hacia la verosimilitud y el realismo del mundo literario, por lo que en función de la época ha sido más aceptado o menos, subrayó la presidenta de los Cervantistas.
“El Persiles es una obra compleja de explicar desde los presupuestos de la verosimilitud”, afirmó Lozano, pero “quizás ahora estemos, no tan lejos, (parafraseando a José Bergamín) que la crítica reconozca en el Persiles la obra maestra que quiso ver su autor”, y ello a pesar del culto a la verosimilitud y al realismo de hoy en día, “muy lejos de tener la salud que tuvieron en las dos centurias precedentes”.
Previamente a las ponencias, por la mañana, los asistentes al seminario realizaron una visita turística, acompañados de una guía local, con la que pudieron conocer los lugares más quijotescos y cervantinos del lugar de La Mancha.
Finalizadas las intervenciones, el cervantista Emilio Martínez fue invitado a conocer la Cueva de Medrano, lugar donde, según la tradición, estuvo preso Miguel de Cervantes, y a firmar en su Libro de Honor.