La institución más antigua de la localidad muestra en exposición la historia y parte del patrimonio de los santos patronos quintanareños
El Museo de la Virgen de la Piedad y el Cristo de Gracia de la localidad de Quintanar de la Orden (Toledo) acoge desde ayer domingo día 4 de agosto una exposición sobre la historia y la restauración llevada a cabo recientemente en la Carroza de los Ángeles de su patrona, la Virgen de la Piedad.
Julián López-Brea, fue el encargado del acto de presentación que contó con la presencia del comisario y del diseñador de la exposición, César Romé y Josué Añover, respectivamente; Juan Carlos Navalón, alcalde de la localidad; Julio Fernández, primer teniente de alcalde; Begoña Molina, concejala del grupo Ciudadanos,; así como los seis mayordomos actuales, camareras y servidores de la mayordomía , El vicario de la parroquia Francisco Apareció y autoridades religiosas entre otros vecinos y vecinas del municipio.
El regidor quintanareño, Juan Carlos Navalón valoraba la gran devoción que los quintanareños y quintanareñas tienen hacia sus santos patronos y por eso el Ayuntamiento siempre está dispuesto a colaborar con la Mayordomía. En este caso, el Consistorio aportó una importante partida de 4.500 euros de los que parte irían destinados a la restauración de la carroza. Según afirmaba Navalón, el Ayuntamiento seguirá colaborando con la Mayordomía “porque es una institución de carácter religioso importantísima de nuestro pueblo que se ocupa del mantenimiento de tres grandes edificios y que mantiene continua una tradición de siglos”. En ese sentido, el primer edil insistía en que una de las obligaciones más importantes de cualquier Administración Pública es la de proteger el patrimonio histórico y artístico y por eso, añadía, “nuestro Ayuntamiento debe proteger el patrimonio de Quintanar de la Orden”.
De las primeras carrozas hasta la de la actualidad
César Rome, Comisario de la Exposición, explicaba que la idea de realizar esta muestra surge tras la restauración en este año de la Carroza de la Virgen. El trabajo de dos duras e intensas semanas de trabajo en la preparación y organización de la muestra se ve ahora reflejado en esta exposición que se divide en distintas partes. Así, en la primera parte se muestran las distintas carrozas que tuvo la patrona en tiempos pasados; concretamente una del siglo XVIII, otra que se adquirió pasada la Guerra de la Independencia, una más diseñada por Agustín de Villajos que es con la que, actualmente, procesiona el Cristo de Gracia.
La segunda parte de la exposición hace referencia a la compra del manto de agosto y la adquisición de la actual carroza, más conocida como la “Góndola o Carroza de los Ángeles” que se llevó a cabo en 1924.
Tal y como explicaba Romé, la tercer parte es una de las más sensible y se ha realizado con la máxima delicadeza posible, pues abarca los años de la contienda civil española a cuya finalización se produce el resurgimiento de la Mayordomía y la restauración de la carroza que sufrió desperfectos siendo la mayor obra realizada en la carroza hasta la restauración de este año. Además en esta época se produce la recuperación de todo el patrimonio de los patronos que desapareció durante la Guerra.
La cuarta parte se centra en el año 1957 en el que se adquiere la nueva imagen de Ntra. Sra. de la Piedad, año en el que se le nombra alcaldesa honoraria y perpétua de Quintanar de la Orden.
La muestra concluye haciendo referencia a la restauración de este año 2016 con los trabajos que han realizado en los talleres, Talleres Salmerón de Socuéllamos (Ciudad Real) y donde se pueden ver imágenes del estado anterior de la carroza y el estado actual. Además la exposición cuenta con 13 piezas del Museo de la Virgen de la Piedad y el Cristo de Gracia.
Tras explicar y desgranar la exposición, César Romé quiso destacar el trabajo de Camareras y Servidores que han trabajado codo a codo junto a él durante estas dos semanas y que han hecho posible que esta exposición se lleve a cabo.
Romé, consideraba también importante la restauración realizada en la Góndola “porque permitirá que este grupo escultórico perteneciente a la Mayordomía pueda continuar y ser un legado para nuestros descendientes”.
Concretamente, el trabajo de restauración ha consistido en el tratamiento para prevenir daños en la madera, así como sustituir y complementar las amplias grietas que presentaba la estructura de madera, además se ha repintado entera, sustituyendo y aplicando nuevo pan de oro y retoque de las alas de los ángeles.
Destacar también que desde la Mayordomía resaltaba la labor de las personas que han hecho posible la exposición, por el trabajo desinteresado para llevarla a cabo e hicieron entrega de un obsequio tanto a César como a Josué que se mostraron muy agradecidos por el detalle.